Los presupuestos de la Xunta indignan al gobierno local

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

BNG y PSOE acusan a Núñez Feijoo de discriminar a Pontevedra

22 oct 2014 . Actualizado a las 12:55 h.

El escaso bagaje que prevé para Pontevedra el proyecto de presupuestos de la Xunta para el 2015 ha causado la indignación del gobierno local. Tanto BNG como PSOE criticaron la «discriminación» que parece sufrir la ciudad del Lérez y señalaron que el proyecto económico destaca más por sus ausencias que por su contenido.

El concejal de Infraestruturas, César Mosquera (BNG), admitió que la lectura de los presupuestos le deparó una «sorpresa desagradable» por la ausencia de dotación para proyectos viarios que llevan mucho tiempo pendientes, como la variante de Alba o la reforma de la PO-531 (carretera de Vilagarcía). «Non aparece nada de nada», lamentó.

Antón Louro (PSOE) agrandó la lista de ausencias. Entre otras, destacó que no aparecen partidas para rematar la obra del CEIP Froebel, ni para el Carlos Oroza, ni para el dragado de la ría, ni para el ARI del centro histórico, «nin para compensar á cidade polo abandono do complexo lúdico-deportivo da Parda».

En cuanto a lo que sí aparece en los presupuestos, Mosquera y Louro no se fían de que haya verdadera intención de construir el edificio judicial de A Parda, un proyecto valorado en 20 millones de euros, que está pendiente de que la Xunta y el Concello se pongan de acuerdo con los terrenos y que tiene una dotación para el 2015 de 1,6 millones de euros. «É un edificio virtual», señaló Louro, al tiempo que Mosquera lo equiparó con la frustrada construcción de un nuevo centro para el CIFP Carlos Oroza. «Tamén aparecía ano tras ano nos orzamentos ata que houbo terreos. Entón decidiron non facelo», indicó el nacionalista.

Este cree que siendo los presupuestos del 2015 «moi malos» para la ciudad, lo son aun más para el PP local. «Queda claro que o seu presidente local, case seguro candidato e parlamentario, Jacobo Moreira, non existe para o PP. Ou iso ou a súa capacidade de influencia en Santiago é nula», valoró Mosquera.

Louro, por su parte, insistió en que lo peor de los presupuestos es «a ausencia absoluta de políticas activas de emprego en Pontevedra con cargo á Administración competente, que é a Xunta. Nin obradoiros de emprego, nin plans de emprego, nin aposta pola formación laboral, nin programas de cooperación coas institucións».