Ciento cincuenta años haciendo música

PONTEVEDRA

CapotilloCapotilloCapotillo

La apertura del curso del Conservatorio inauguró también una exposición sobre su dilatada historia

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura oficial del curso 2014-2015 en el Conservatorio de Música Manuel Quiroga sirvió ayer como colofón a la celebración del 150 aniversario de esta institución académica, que este año fue merecedora del Premio Ciudad de Pontevedra como reconocimiento a su extensa aportación a la cultura musical más allá de las aulas. La inauguración de una exposición sobre ese siglo y medio de historia de la entidad y la presentación de la publicación Del Conservatorio Príncipe S. Alfondo al CMUS manuel Quiroga, un trabajo de investigación sobre su pasado del profesor Fernando Otero Urtaza, reunió en este inicio oficial del nuevo curso a los representantes de las distintas administraciones públicas, Xunta, Diputación y Concello, acto en el que el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, subrayó la condición del Conservatorio como «unha das institucións máis antigas e sobranceiras da capital e con folgos renovados para seguir enchendo de vida musical esta cidade». La Banda de Música de la Escuela Naval de Marín ofreció un concierto en el auditorio del centro, como remate de una jornada cargada de agradecimientos por parte del director Luis Costa Vázquez a todos los que pasaron por la institución desde su creación y le dieron vida y sentido.

Ciertamente, pocas instituciones pontevedresas pueden enorgullecerse de su siglo y medio de existencia, una larga historia que refleja la gran importancia de la cultura musical en Pontevedra como una de sus señas de identidad. El Conservatorio de Música de Pontevedra es el más antiguo de Galicia y, si bien su historia ha sido discontinua, sus orígenes se remontan al año 1863, cuando inició su andadura como Conservatorio Artístico y Literario Príncipe Alfonso, con secciones de Literatura, Pintura, canto y Música. Tenía su sede en un pequeño teatro habilitado en la praza do Teucro, donde actuó Sarasate y ofreció su primer concierto Carlos Sobrino, según recogió Fernando Otero en su Crónica dun nacemento de hai cento cincuenta anos, incluida en el libro editado por la institución académica con motivo de este aniversario. Según este investigador, luego, como un Guadiana, el Conservatorio desaparecería y las enseñanzas de música, continuarían en la ciudad del Lérez bajo distintos auspicios, como los de la Sociedad Económica de Amigos do Pais, o los de la Orquesta de Cámara de Pontevedra. «Ata que finalmente esa Ave Fénix rexurdiu xa con continuidade ata actualidade, pola conspiración dalgúns pontevedreses ligados á Sociedade Coral Polifónica», como Sánchez Cantón, Filgueira Valverde o Iglesias Vilarelle.

Centro municipal

Una fecha clave fue 1955, año en el que el Ayuntamiento de Pontevedra reabrió el Conservatorio como Municipal. Estaba dirigido por Antonio Iglesias Vilarelle y uno de sus primeros alumnos fue el musicólogo Leopoldo Centeno. En esa etapa ocupó varios locales en Barcelos, Michelena y Alfonso XIII. En el año 1992 pasó a depender de la Consellería de Educación y Cultura y en el 2004 estrenó sus actuales instalaciones de A Parda. Esta institución académica continúa hoy profundizando en su línea de trabajo de siempre, no solamente la de formar músicos, sino también la de estar muy presente en la vida social y cultural de la ciudad, como reseñó en más de una ocasión su director Luis Costa.