Louzán declara ante el fiscal que ningún técnico cuestionó Pasarón

Serxio Barral / López penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Louzán llegó a los juzgados con Teresa Pedrosa, José Enrique Sotelo, Xosé Crespo y Figueroa.
Louzán llegó a los juzgados con Teresa Pedrosa, José Enrique Sotelo, Xosé Crespo y Figueroa. Ramón leiro< / span>

Subraya que todos los acuerdos sobre la obra del estadio se tomaron «por unanimidade»

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante el largo proceso que llevó la reforma de Pasarón -se inició en el 2003-, no se produjo ningún «reparo suspensivo» por parte de los técnicos y todos los proyectos y reformados fueron aprobados por unanimidad tanto en la Diputación como en el Concello de Pontevedra. Estos fueron los principales argumentos que esgrimió ayer el presidente provincial, Rafael Louzán (PP), en su declaración ante la Fiscalía de Delitos Económicos.

Louzán y otros ocho integrantes de juntas de gobierno de la Diputación en dos legislaturas diferentes -José Manuel Figueroa, Teresa Pedrosa, Xosé Crespo, José Juan Durán, José Balseiros, Salvador González Solla, Jesús María Fernández Portela y José Enrique Sotelo-, fueron citados ayer en los juzgados de A Parda para prestar declaración en calidad de testigos a raíz de la demanda presentada por el secretario local del PSOE, Agustín Fernández, por el sobrecoste de la obra de Pasarón. El proyecto se adjudicó en el 2006 en 7,2 millones de euros a la empresa Oreco y fue modificado tres veces hasta superar los 17 millones, un 150 % más de lo previsto.

«O chamamento -indicó Louzán tras la declaración - enmárcase no procedemento normal que debe seguir o Ministerio Fiscal ante calquera denuncia que reciba antes de adoptar o acordo que proceda sobre o procedemento que se denunciou: ou arquivo da denuncia ou seguimento da mesma».

Sobre el caso en sí, Louzán destacó que en todo momento se siguieron las indicaciones de los técnicos. «Non houbo ningún reparo suspensivo», insistió, si acaso «algunha corrección de erros. Algo lóxico nun proceso tan longo». Únicamente hubo, admitió, un informe desfavorable a uno de los reformados: fue del Consello Consultivo, era «non vinculante» y llegó a la Diputación «cinco meses despois de ter aprobado o reformado».

Louzán destacó que tanto esa aprobación como todas las que estuvieron vinculadas a la reforma de Pasarón «adoptouse por unanimidade tanto no pleno da Deputación como no do Concello de Pontevedra, o que inclúe a PP, BNG y PSOE, partido do agora denunciante».

Mosquera: «Se hai delito, leña»

Esa unanimidad fue esgrimida también desde el Concello por el concejal de Infraestruturas de Pontevedra, César Mosquera (BNG), que recordó que «foi un trámite administrativo que foi aprobado por PP, PSOE e BNG tanto na Deputación como no Concello. Non parece que teña maior relevancia, pero se hai alguén que puxo o cazo ou fixo algo, leña, toda a que faga falta. Non sei onde vai chegar isto, pero se en Pasarón hai algo delictivo, leña, toda a do mundo».

En este sentido, el presidente de la Diputación se mostró tranquilo ante los medios con respecto a lo que pueda deparar el futuro. «Temos máximo respecto pola Xustiza e en que non fixemos nada mal», concluyó.