BNG y PSOE aparcan sus roces para negociar el presupuesto

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En la imagen, el alcalde (de pie) dialoga con los miembros del grupo socialista antes de un pleno.
En la imagen, el alcalde (de pie) dialoga con los miembros del grupo socialista antes de un pleno. Capotillo< / span>

El gobierno local pretende aprobar el documento antes de fin de año

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Puede que en los últimos meses se hayan multiplicado los roces y haya aumentado la desconfianza entre los socios del gobierno local de Pontevedra (BNG-PSOE), pero todo ello ha quedado aparcado ante la negociación del presupuesto municipal para el 2015. Ambas partes ratificaron ayer que las conversaciones están en marcha y que se ha fijado como objetivo aprobar el documento cuanto antes. Previsiblemente, antes de que acabe el año.

Aunque ambas partes lo nieguen, el hecho de que el 2015 sea año electoral juega decididamente a favor de que se quiera disponer lo más rápido posible del presupuesto. Sobre todo de los 11 millones de euros que se prevén para inversiones. Pero no es el único factor. BNG y PSOE coinciden en que la capacidad del Concello para dinamizar la economía local y para generar obra pública es clave el empleo.

El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo (BNG), y el teniente de alcalde, Antón Louro (PSOE), mantuvieron una reunión el pasado lunes para analizar el primer borrador, que fue facilitado por el edil nacionalista a sus socios de gobierno el viernes día 14. «Quedamos en que nesta semana seguiremos traballando, e darémoslle un avance importante -señaló ayer González Carballo-. O previsible é que neste ano teñamos aprobado o orzamento».

El responsable de la política económica del Concello no quiso entrar en más detalles sobre las cifras que figuran en el borrador, que él mismo avanzó hace un par de semanas: se prevé un montante total en torno a 69 millones de euros, con la citada partida para inversiones que rondará los once. Es lo que figura en el documento elaborado por los técnicos municipales. «Pode haber pequenas modificacións, pero substancialmente esas son as cifras», insistió ayer González Carballo. El capítulo de inversiones supone un incremento muy notable con respecto al actual ejercicio, en el que el bipartito dispuso de algo más de siete millones.

«Centrado no emprego»

En la negociación abierta con sus socios de gobierno, el grupo socialista quiere hacer valer, señaló Antón Louro, que el presupuesto esté «centrado no emprego. Ten que contemplar o máximo esforzo na realización de inversións que poidan contribuír a xerar emprego».

El teniente de alcalde no quiso concretar cifras. Ni siquiera esos once millones que contempla el borrador elaborado por los servicios económicos municipales. «O que pretendemos é encaixar o mellor posible os recursos económicos dispoñibles, e temos que forzar que se invista o máximo que se poida», indicó.

En este sentido, el teniente de alcalde socialista no dudó en reclamar que el proyecto que se lleve a pleno para su aprobación tenga «menos foguetería, menos fume e máis inversións». O, dicho de otra manera, que contemple contención «nos capítulos 2 e 4», de gasto corriente y transferencias de capital, respectivamente, y «máis capítulo 6», el destinado a inversiones.