Decenas de personas se movilizan en Raxó para exigir más seguridad en la PO-308

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Un hermano y la hija de la última fallecida en esta carretera se encararon con el alcalde Luciano Sobral (BNG) echándole en cara el dinero que destina a fiestas

20 dic 2014 . Actualizado a las 20:15 h.

Fue especialmente emotiva la manifestación que esta mañana recorrió por la PO-308 los aproximadamente trescientos metros que separan la gasolinera de Raxó de la vivienda de Ana María Gómez, la última víctima mortal de la carretera de la costa. Decenas de personas secundaron la convocatoria realizada por la familia de esta vecina de Poio, que dedicó los últimos años de su vida en reclamar más seguridad para esta carretera, y exigieron que las distintas administraciones tomen cartas en el asunto.

En este sentido, Azucena Rodas, hija de la fallecida, anunció que tomaba el testigo dejado por su madre y se comprometió a ver cumplido el sueño que Ana Martía no pudo contemplar, esto es, que la PO-308 fuese una carretera segura. Instantes antes de dirigirse a los manifestantes, su abuela materna sufrió una crisis nerviosa, mientras exigía, una y otra vez, justicia para su hija.

Los momentos más tensos se vivieron al final de la manifestación. Fue entonces cuando Azucena y uno de sus tíos se encararon con el alcalde de Poio, Luciano Sobral (BNG), al que le reprocharon su presencia en la movilización y el dinero que el Concello destina a las distintas fiestas que se organizan durante el año. En este sentido, le criticaron la escasa inversión municipal en materia de seguridad en la PO-308, al tiempo que le reclamaron más aceras y la instalación de radares u otros sistemas que contribuyan a reducir la velocidad a la que circulan los vehículos por Raxó.

El regidor municipal apenas tuvo ocasión de recordar que el Concello apenas tiene competencia sobre una carretera que es de titularidad autonómica y en la que la instalación de cualquier sistema de control de velocidad depende de Tráfico.