Pontevedra se impuso a Madrid y a la Xunta en el premio de la ONU-Habitat

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

También aspiraban ciudades como Málaga, Valencia, Vitoria o León

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 24 de noviembre se conoció un hecho sin precedentes: el modelo peatonal de Pontevedra «centrado en las personas» fue uno de los once proyectos premiados por la ONU en la edición de este año de los galardones internacionales «a la mejor práctica para mejorar las condiciones de vida». Al premio, que supone el reconocimiento internacional más importante que haya recibido nunca el Concello de Pontevedra, se presentaron un total de 406 proyectos procedentes de 95 países.

Las bases del certamen establecen cuatro niveles de reconocimiento: «ganadores», «finalistas», «mejores prácticas» y «buenas prácticas». El jurado internacional dio a conocer en noviembre en Dubái a los once ganadores internacionales, entre los que se encuentran dos españoles: Pontevedra y la Asociación de Profesionales para el Desarrollo Local y la Promoción Económica de Ciudad Real.

En la fase previa a nivel nacional, que coordina el Ministerio de Fomento, se habían seleccionado otros 58 proyectos, presentados tanto por administraciones públicas como por entidades privadas, que se repartieron entre las otras tres categorías.

Un repaso a la lista de los proyectos españoles refleja la entidad de los aspirantes a los que se enfrentaba el proyecto de Pontevedra. Sin ir más lejos, entre los finalistas aparecen dos iniciativas de la Junta de Andalucía, una de la empresa de Vivienda y Suelo de Euskadi, y dos ayuntamientos: Vitoria y El Prat de Llobregat.

Entre las «mejores prácticas españolas» aparecen, entre otros, el ayuntamiento de San Sebastián y la Junta de Castilla y León.

Y entre las calificadas como «buenas prácticas», que son un total de 42, figuran proyectos presentados por entidades como la Federación Española de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Madrid (que presentó hasta cuatro iniciativas diferentes), y León, Valladolid, Málaga, Santander, Valencia, Granada, Lleida o Alcalá de Henares, así como la ONCE, el Imserso o la Universidad Autónoma de Madrid. También se quedó en «buena práctica» el proyecto que presentó la Xunta de Galicia, titulado 12 meses, 12 paisajes. Una ventana al territorio.