Memoria de Mulleres hace un recorrido por la historia en San Mauro

pontevedra / la voz

PONTEVEDRA

La visita por el camposanto arrancará a las 11.30 horas

21 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La Concellería de Patrimonio Histórico organiza este domingo una visita comentada al cementerio de San Mauro. Será a partir das 11.30 horas.

Se trata de un recorrido por la historia del cementerio municipal, desde sus orígenes a finales del siglo XIX, hasta la actualidad. Y en esta ocasión, además de los aspectos histórico-artísticos, el hilo conductor será la memoria de las mujeres.

La visita permitirá conocer aspectos como los antiguos cementerios urbanos (San Bartolomeu, Virxe do Camiño) y la propia construcción de Mauro; tipologías de enterramientos; simbología religiosa, pagana y masónica; aspectos artísticos de los panteones y mausoleos de interés.

En el marco del programa municipal Memoria das Mulleres, se pretende poner en valor la presencia y el protagonismo de las mujeres en la historia local. Y este recorrido por la necrópolis se centrará en Otilia Meis Pintos, represaliada en 1936, Dolores Trabado, taxista, María Rodríguez Aboa, maestra de piano, Daría González, profesora, y Amalia Álvarez Gallego, viuda de Bóveda.