Pontevedra y Poio volverán a sentarse para fijar sus lindes

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Una reunión el 5 de febrero abordará de nuevo un conflicto que se reabrió en 1984 pero que viene coleando desde la Guerra Civil

25 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra y Poio tienen un asunto pendiente: establecer por dónde pasa la raya que marca su «frontera» municipal. Hay en disputa unas 30 hectáreas de terrenos. Ocho son entre el puente de A Barca y la Xunqueira de Alba y son las que mayor discrepancia suscitan. Además, hay otras quince hectáreas que pueden «caer» de un lado o de otro en el Monte Castrove y siete más en Campañó .

Los dos municipios -cuyos gobiernos locales niegan que haya conflicto y afirman que solo existe una «discrepancia administrativa»- ha sido citados por la Dirección Xeral de Administración Local de la Xunta de Galicia a una reunión «sobre o terreo» que tendrá lugar el próximo 5 de febrero. La cita en es la casa consistorial de Poio.

En principio, ni una parte ni otra aportarán nuevos posicionamientos. La última reunión de la comisión de deslinde entre ambos municipios se celebró en el año 2013 y se cerró sin acuerdo.

Pontevedra y Poio tienen que poner «en orden» sus lindes a causa de una sentencia dictada por el TSXG en 1984 a raíz de una reclamación de una comunidad de montes, pero la discrepancia nació mucho antes. En plena Guerra Civil. Hasta entonces regía un deslinde fijado en 1889, que establecía el límite entre ambos concellos siguiendo el cauce del río Rons, en la Xunqueira de Alba, pero en 1938 se convocó una comisión para fijar un nuevo deslinde. El problema, y así lo reflejan las actas de la época, es que a dicha reunión no acudió nadie de Poio.

El caso es que el deslinde fijado en el año 38 desplaza unos cuantos metros la «raya» entre ambos municipios. Se fijó siguiendo el trazado de la antigua línea del ferrocarril, que cruzaba el Lérez junto al puente de A Barca y seguía por donde hoy discurre la carretera a Vilagarcía, PO-531.

Este deslinde deja en el lado de Pontevedra a la comandancia de la Guardia Civil, la cementera que hay entre esta y el centro comercial A Barca (que está en Poio), el parque de Bomberos (en terrenos que son propiedad del Concello de Pontevedra, que al parecer los adquirió en su día) y la totalidad de la Xunqueira de Alba.

En los 80, Poio reclamó volver al reparto de 1889, dando lugar a una sucesión de reclamaciones jurídicas y administrativas. La cosa quedó en nada y ninguno de los dos municipios mostró excesivo interés por seguir con un asunto que vuelve a la actualidad con cierta regularidad.