El Museo analiza el universo gallego de Julio Cortázar

La Voz E. LARRIBA

PONTEVEDRA

CEDIDA

El ciclo «En paralelo» inicia el año con la presentación de un libro y un documental sobre la relación del escritor con Galicia

28 ene 2015 . Actualizado a las 20:08 h.

Julio Cortázar será el protagonista de la primera sesión del ciclo En paralelo de este año 2015. El Sexto Edificio do Museo acogerá mañana, a las 20 horas, una jornada organizada por la Diputación en colaboración y la Consellería de Cultura, que consistirá en un acercamiento al universo gallego del escritor, del que se acaba de celebrar el centenario do su nacimiento.

La presentación do libro O soño galego de Julio Cortázar, se completará con la proyección de un documental sobre el autor y una charla coloquio. En el acto intervendrán Anxo M. Lorenzo Suárez, secretario xeral de Cultura, Ana Isabel Vázquez Reboredo, diputada provincial de Cultura, Francisco Fernández Naval, escritor y autor del libro, y Juan de la Colina, director del documental.

Julio Cortázar (Bruselas, 1914-París, 1984) mantuvo una vinculación con Galicia a través de personas que formaron parte de su círculo vital. Los encuentros con exiliados galeguistas en Argentina, como Luís Seoane, Arturo Cuadrado, Lorenzo Varela o Rafael Dieste, propiciaron sus primeras publicaciones en las revistas Cabalgata y El Correo Literario. Después se produciría la providencial aparición de Paco Porrúa, su editor, y de su amigo el escritor Francisco Luis Bernárdez. Pero será su matrimonio con Aurora Bernárdez, hija de emigrantes gallegos, el que lo introduzca en mayor conocimiento de nuestra cultura y con la que conozca el país, en dos viajes que realizan juntos en 1956 e 1957.

Tuvo también una estrecha relación con el artista pontevedrés Leopoldo Novoa, ya en los años setenta en París, con quien se cierra el círculo del acercamiento gallego al universo do escritor.

En su primer viaje a Galicia, Cortázar le escribe una carta al pintor Eduardo Jonquiéres, en la que expresa fascinación por sus paisajes y sus gentes y manifiesta el deseo de venir con Aurora a Redondela y pasar un tiempo pescando, paseando y herborizando como Russeau. Ese deseo explica el título del libro de Francisco X. Fernández Naval, que relata la relación del escritor franco-argentino con Galicia.

Las cartas y otros textos sobre estos viajes que Julio Cortázar a Galicia son también la base del documental que recorre los lugares que visitó, a través de un juego de interpretación libre y poético entre pasado e presente. Se apoya en documentación facilitada por el (CGAI), depositario de fondos fotográficos e fílmicos de Julio Cortázar-, la Fundación Juan March y la Fundación Luís Seoane.