Ratifican los 20 años por el asesinato de Lupe Jiménez

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El TSXG únicamente discrepa con la Audiencia de Pontevedra en lo relativo a indemnizar a las hermanas de la fallecida

13 jul 2016 . Actualizado a las 17:12 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de confirmar los veinte años de prisión impuestos a José Luis Cortiñas por el asesinato de su mujer, Lupe Jiménez. Lo cierto es que el alto tribunal gallego confirma la resolución de la Audiencia de Pontevedra, si bien discrepa en lo relativo a indemnizar a las hermanas de la fallecida.

De este modo, el TSXG hace suyo el hecho de que el Supremo «viene considerando muy restrictivamente la posibilidad de establecer la indemnización para los hermanos en caso de fallecimiento». En el supuesto concreto de Lupe Jiménez, son sus hijos «los que habrán de recibir la correspondiente indemnización por el fallecimiento de su madre», toda vez que tampoco se acreditó «la existencia de vínculos especiales más allá de los que se presumen por el mero parentesco». En todo caso, «insuficientes para justificar la indemnización establecida» por la Audiencia de Pontevedra de seis mil euros.

En cuanto al crimen, este se produjo el 24 de febrero del 2014 cuando Cortiñas Romero se desplazó a la localidad pontevedresa de Vilaboa para recoger a su mujer, embarazada de cinco semanas, y con la aparente intención de reconducir su relación matrimonial. Sin embargo, en un momento dado, «con el propósito de acabar con su vida, le golpeó repetidamente en la cabeza y cara» para, acto seguido, asestarle doce cuchilladas con un instrumento cortante. «Le asestó tres puñaladas en el cuello, una en la muñeca y doce en la región anterior del tórax, produciéndose la muerte inmediata», se recoge en la sentencia de la Audiencia de Pontevedra.

El jurado popular consideró que el ataque «fue sorpresivo e inesperado (...), hasta el punto que no pudo ni tuvo oportunidad de defenderse».