Catorce mil zancadas de pura solidaridad recorren Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARTINA MISER

Cuatrocientos atletas desafiaron a la lluvia para recaudar fondos a favor del colectivo Arousa Solidaria

21 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque existen notables diferencias en función de la altura y el sexo del corredor, suele admitirse que la zancada promedio de una persona equivale a una longitud de 152 centímetros. Esto quiere decir que son necesarias 657 zancadas para recorrer un kilómetro y cerca de catorce mil para cubrir los 21 kilómetros de los que consta la medio maratón que ayer, por quinto año consecutivo, organizó en Vilagarcía la asociación de comerciantes Zona Aberta. Catorce mil zancadas por barba de pura solidaridad, puesto que la recaudación, una vez descontados los gastos de gestión que entraña la prueba, se destinará al colectivo Arousa Solidaria, que facilita a las familias más necesitadas un terreno en el que trabajar sus propias huertas. «Todo ha ido muy bien a pesar de que a las siete de la mañana llovía sin parar», se felicitaba al concluir la carrera Rocío Louzán, presidenta y portavoz del comercio local.

La satisfacción que mostraba la responsable de Zona Aberta está plenamente justificada. La iniciativa ha ido creciendo hasta alcanzar 429 inscripciones. Pero, sobre todo, ha ido sumando fuerzas para implicar en su empeño a firmas como Sanitas y Coca-cola, un buen número de panaderías de la capital arousana o los clubes BTT y Atenas Running, además de la colaboración municipal y la labor de la Policía Local y Protección Civil.

Los comerciantes vilagarcianos movilizaron ayer a más de un centenar de voluntarios en un recorrido que exigía el control de más de setenta cruces y unía el centro de la ciudad con Vilaxoán y Carril. El final, una fiesta con chocolate y rosca para todos, a los pies del auditorio, en la plaza de la Segunda República.