El proyecto de saneamiento del Gafos se extenderá desde Vilaboa hasta Alcalde Hevia

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Las empresas aceptan la ampliación propuesta por el Concello

14 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de saneamiento del Gafos se extenderá desde el límite municipal con Vilaboa hasta la calle Alcalde Hevia, ya en el tramo urbano del cauce. Diecisiete de las dieciocho empresas que optan a hacerse con el contrato han incluido en sus propuestas las dos mejoras planteadas por el Concello, que contemplan extender el ámbito de actuación hasta Alcalde Hevia.

El portavoz del Gobierno municipal, Raimundo González Carballo (BNG), dio cuenta ayer de la reunión de la mesa de contratación en la que se abrieron las ofertas económicas. El edil nacionalista mostró su satisfacción «porque al fin vemos a luz, tras anos esperando por este proxecto». González Carballo recordó que la Xunta en su día dejó tirado al Concello tras haber adjudicado la obra y después echarse atrás. Ahora, el proyecto será cofinanciado al 50 % por el Concello y la Diputación.

La obra tiene un presupuesto de licitación de 1,1 millones de euros, y las propuestas de las empresas rebajan esta cifra ya que oscilan entre los 728.000 de la más barata y el millón de euros de la más cara. El proyecto original contempla una actuación a lo largo de los 2,2 kilómetros de cauce que van desde el limite municipal con Vilaboa hasta la estación de autobuses. El pliego contempla aumentar la capacidad del colector que discurre por el cauce, y desviarlo en algunos tramos para situarlo por debajo de la senda de pescadores. Además, se prevé actuar en los pozos de registro con el fin de garantizar su estanqueidad y evitar así filtraciones.

El Concello propuso en el pliego de condiciones dos mejoras cuya ejecución se dejó en manos e las empresas: una es la ampliación de la red de saneamiento de aguas fecales con un colector de PVC de 500 metros entre la estación de autobuses y la avenida de Vigo -con un importe de 110.230 euros-; y la otra mejora es instalar un nuevo colector entre la avenida de Vigo y Alcalde Hevia -141.486 euros-. Todas las ofertas recibidas, salvo una que cuenta con una baja puntuación de partida, aceptan estas mejoras, por lo que el Concello da por hecha la ampliación del colector hasta Alcalde Hevia.

González Carballo explicó que ahora resta por elaborarse el informe de valoración de las ofertas económicas, que puede estar resuelto en el plazo de quince días. Este mes quedaría adjudicado el contrato, con lo que las obras podrían iniciarse durante la primavera. Al tener un plazo de ejecución de nueve meses, el saneamiento del Gafos podría ser una realidad a finales de año o principios del 2018.