«Hoy no se pinta una carretera con pintura blanca de oferta»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

Este colectivo recientemente constituido apuesta por la educación para concienciar

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de haber estado casi quince años al frente de la plataforma motera, Manuel Picón ha accedido a presidir la recientemente constituida Plataforma Gallega por la Seguridad Vial. «Se consiguieron cosas importantes, sobre todo concienciar a las Administraciones y que los moteros dejaran de ser considerados animales peligrosos, y tras cuatro años con el proyecto Ponte a Conducir, que está dirigido a niños, decidieron crear esta nueva plataforma y me insistieron en que la presidiera. Vamos más allá de lo que son las motos y queremos abarcar a todos los usuarios. Todos debemos aportar nuestro granito de arena para paliar la cantidad de accidentes que estamos teniendo».

-¿Por dónde se debería empezar?

-Creo que por la educación. Ahora mismo la gente joven se pone el cinturón de seguridad no por evitar la sanción, sino porque ellos mismos se dan cuenta de que es necesario. Por el contrario, posiblemente, un conductor de más de 50 o 60 años se lo pone para evitar la multa. Eso fue por una cuestión de educación y es por donde debemos tirar. También es verdad que hay que exigirle a las Administraciones que pongan los recursos necesarios para que las carreteras estén en buen estado.

-Se dice que la crisis ha provocado que algunas carreteras hayan sido dejadas de lado...

-Sí, es verdad. Había un dinero para mantenimiento, sobre todo para las nacionales, y ha bajado a la mitad. Evidentemente, se nota en las carreteras, pero es que la crisis se nota en todos los ámbitos. En todo caso, hoy por hoy, en las obras que se están realizando se piensa en la seguridad vial. No se pinta una carretera con una pintura blanca de oferta. Se meten antideslizantes. Y no se hace una carretera sin protección para guardarraíles. Falta mucho por hacer, pero lo que se hace nuevo cumple con los requisitos de seguridad.

-Antes aludía a que todos los usuarios deben poner su granito de arena. ¿De qué manera lo deben hacer los peatones?

-Me acuerdo de un eslogan de hace años: «La seguridad comienza por nosotros mismos». Esto vale para todos. Un peatón tiene que pensar que en condiciones de mala visibilidad si no lleva prendas reflectantes, un coche se lo puede llevar por delante. Además, no pueden transitar por donde les da la gana y hay que cruzar por los sitios señalados. Estoy cansado de llamar la atención a personas que cruzan los pasos de peatones mirando el móvil. Si el conductor va despistado el peatón se irá al hoyo y el seguro ya pagará.