Jesús Goldar toma las riendas del PP tras ganar el congreso

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Los afiliados de Caldas de Reis apostaron por el exportavoz, que dobló en apoyos a David Touriño

19 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La experiencia se impuso ayer a la juventud. Jesús Goldar Güimil asume las riendas del PP de Caldas de Reis tras vencer con claridad a David Touriño Touceda en el congreso local celebrado en el hotel Sena. El exportavoz en el Concello y exdiputado en el Parlamento de Galicia se impuso a su oponente por 82 apoyos frente a 39. También hubo un voto nulo que quería a los dos.

Jesús Goldar había reunido 87 avales válidos antes del cónclave, mientras que David Touriño sumó 67 válidos. El resultado pone de manifiesto que muchos de los que le dieron su confianza a Touriño antes del congreso no lo refrendaron después en la urna. En todo caso, la partipación de los afiliados no alcanzó ni la mitad del censo de la junta local, que oficialmente es de 360 militantes.

Tras el congreso se abre una nueva etapa en la que los populares intentarán sumar esfuerzos para recuperar el espacio electoral perdido. El PP tiene tres concejales en la corporación tras el mal resultado de las elecciones del 2015. Jesús Goldar, que fue candidato a la alcaldía en dos ocasiones (2007 y 2011), preside por primera vez la junta local. Se dice así adiós a la gestora que dirigió la formación conservadora en los últimos meses y que encabezó el veterano concejal José Acha, un hombre de consenso.

Jesús Goldar, de 44 años y con estudios de Derecho aunque tiene una empresa textil, ofreció a su oponente formar parte de la dirección de la junta local. El ya nuevo presidente local comentó a La Voz sus primeras impresiones. «Hice un llamamiento a la unidad porque cuando en Caldas estamos unidos las cosas salen bien. Me comprometo a garantizar que todos remaremos en la misma dirección», dijo Goldar, que también destacó «la valentía y el arrojo» de David Touriño. El comité ejecutivo lo integran Alberto González (secretario general), Carmen Doval (secretaria de Organización), José Acha, Avelina Baldomero, Carolina Martínez, Joaquín Ríos, Franco Ballesteros, Jesica Fuentes y José Manuel García. Goldar anunció la creación de un comité asesor con el grupo municipal y expresidentes locales.

El congreso estuvo presidido por el líder provincial, Alfonso Rueda, y la secretaria de Organización, Luisa Piñeiro.