Aún no es tiempo de luchar contra el mildiu

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Aunque ha empezado el ciclo de la enfermedad, los técnicos desaconsejan tratar por ahora

20 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La estación Fitopatolóxica de Areeiro advierte a los viticultores de que todavía es pronto para comenzar a luchar contra el mildiu, una enfermedad que todos los años amenaza sus cultivos. Los expertos reconocen que el ciclo de la enfermedad ha comenzado «pero non significa en absoluto que haxa que comezar os tratamentos», explica Rosa Pérez, de la unidad de Artrópodos. De lo que sí que hay que estar pendientes, añaden en esta entidad, es de los síntomas de otras enfermedades, como la excoriosis, los ácaros o los pedroulos.

El motivo por el que todavía no es preciso tratar contra el mildiu es que los gromos de las vides no tiene el tamaño necesario para que se vean afectados por esta plaga. «Para que se produza a contaminación das viñas fan falta ademais outras circunstancias, entre as que está o axeitado desenvolvemento dos gromos para facelos receptivos ao ataque. Nestes intres, os viñedos están moi lonxe dese estado, polo tanto aínda non hai que aplicar ningún tratamento fronte a esta enfermidade», insiste Pérez.

La enfermedad que actualmente más preocupa a los expertos es la excoriosis, que es contra la primera que habrá que actuar. Se ha detectado ya la presencia de este patógeno en las fincas y la unión de temperaturas suaves con lluvias propicia su desarrollo. En aquellas plantaciones en las que no se haya encontrado esta enfermedad no es preciso actuar y en las que sí exista «é cedo para facelo», añade Pérez. Aún así, recomienda está pendiente para aplicar el fungicida adecuado en cuanto llegue el momento.

Por otro lado, desde Areeiro informan de que la presencia de ácaros en las fincas puede provocar problemas en la salida de las hojas, sobre todo si la climatología no es favorable al crecimiento de los gromos. «É conveniente vixiar neste momento os viñedos e, se se observan xemas que non se abren, débese confirmar a causa porque se é debido a estes ácaros haberá que aplicar un tratamento», concluyen. Otro de los insectos que hay que tener vigilado en esta época es el pedroulo, un escarabajo que puede causar muchos daños.

La primera plaga contra la que tendrán que actuar los viticultores

es la excoriosis