Problemas de personal paralizan centenares de resultados de TACs

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Advierten de que la baja de dos médicos acumula más 350 informes en tres meses

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Están hechos, pero ni los médicos ni los pacientes conocen sus resultados. Tanto gran parte de los TACs que se realizan diariamente en el Hospital Montecelo como la mitad de los que se llevan a cabo en el Provincial terminan la jornada en una «pila» de resultados que no terminan de llegar ni a sus dueños ni a los facultativos que tienen que interpretarlos para poder dar un diagnóstico médico. Y el problema sigue creciendo cada día. Son ya más de 350 -comenzaron a acumularse hace más de tres meses-, y siguen creciendo a un ritmo diario de unos veinte informes, si no más.

Han sido los propios radiólogos los que han dado la voz de alarma en vista de que la situación solo puede ir a peor si no se le pone remedio. El problema radica en la falta de personal. Solo en Montecelo serían necesarios cuatro especialistas para traducir los datos que arroja cada TAC que se realiza en el hospital. Pero son solo tres. Cada uno de ellos es capaz de informar una docena diaria de media. Sin embargo, solo programados -es decir, con cita previa-, se recibe a unos 25 pacientes cada día. En ocasiones, a un solo enfermo se le practican varias pruebas, lo que aumenta el número real de informes que requiere.

Pero a las consultas externas hay que sumarles las pruebas prioritarias, que son las que se realizan a los hospitalizados y a los pacientes que ingresan por Urgencias. En total, pueden ascender a 15, lo que eleva a unos cuarenta los TACs que se hacen diariamente. Solo en Montecelo. Porque hay que seguir sumando, ya que la escasez de especialistas del Provincial también repercute en el ubicado en Mourente, que tiene que asumir la mitad de los informes que se deriven tanto de consultas programadas como de urgencias y hospitalizados de aquel. Es decir, otros 25 diarios de media. Y, ahora sí, la suma total de pacientes que pasan por alguna de las máquinas de radiología del Chop cada día se eleva a unos 65, siempre teniendo en cuenta que cada uno de ellos pueden necesitar más de una prueba.

De contar con los cuatro médicos requeridos, estos podrían dar salida a unos 48 informes diarios, aunque las guardias y libranzas que les corresponden los reducirían a tres gran parte de los días. Así, aunque se producirían acumulaciones, serían asumibles. Pero lo cierto es que solo hay tres médicos en Montecelo y uno en el Provincial. Y uno de aquellos lleva más de tres meses de baja. En otras palabras, en estos momentos solo dos especialistas tiene frente a sí cada día unos 65 resultados por realizar.

Y, no es que no sean capaces de cubrir todos los informes, sino que ni siquiera llegan a la mitad. Eso, los días que están los dos facultativos trabajando, porque las guardias continúan programándose, y mientras hoy estarán ambos, ayer solo lo hizo uno, ya que el otro libró. Y mañana no estará ninguno de los dos de servicio, con lo que la cantidad de informes que se sumarán a los «apilados» será de otros 65. Solo en un día. Algunos de ellos, advierten desde el hospital, pueden corresponder a pronósticos graves que no serán comunicados todavía a los pacientes porque no serán revisados por los médicos hasta que logren dar salida a los que tienen pendientes desde hace más de tres meses.

Los sindicatos apuntan como culpable más directo al director médico de Servizos Centrais, el doctor Seco, por no poner solución a esta situación.