La Diputación hace acopio de sal para las carreteras del interior ante la persistencia del temporal

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

El ente provincial espera «relativa tranquilidad» sin «unha vaga de frío moi intensa»

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

«A previsión para estes días, en calquera caso, é de relativa tranquilidade, xa que non se prevé unha vaga de frío moi intensa». La Diputación de Pontevedra espera no tener que hacer uso de todo el dispositivo de emergencias con que cuenta para hacer frente al temporal que se aproxima, y que amenaza, sobre todo, a los municipios del interior de la provincia, señaló su vicepresidente, César Mosquera. Pero, por si acaso, han incrementado las provisiones de sal que tenían para el invierno. Así, si en una primera compra el ente provincial se aprovisionó de cien toneladas, con las que contaba en la anterior ola de frío, para esta son ya 140 las que acumula. Están repartidas entre los cuatro parques de maquinaria da provincia: el de Ponteareas cuenta con 40 toneladas en reserva, el de Codeseda con otras 40, Lalín tiene 35 toneladas y el parque de Pontevedra dispone de 25 toneladas.

Aún así, ya «está despregado todo o servizo: as brigadas e o parque, para atendelas, os quitaneves e os esparexedores de sal. Por agora, non tiveron que actuar salvo en Rodeiro -aseguraba a mediodía Mosquera-, pero están alerta e dispoñibles». El nacionalista recordó que el dispositivo está a las órdenes de la Xunta de Galicia, que es la que coordina este tipo de trabajos en situaciones de emergencia.

«En perfecto orde»

El ente provincial se han encargado, por su parte, de que todo esté «en perfecto orde de funcionamento por se hai algunha demanda» en las próximas horas.

Ya desde primera hora de ayer «estiveron activas as máquinas de esparexer sal (situadas nos parques de Codeseda e Ponteareas), que traballaron sobre todo no concello de Rodeiro, así como o camión quitaneves do parque de Lalín. Tamén estivo a disposición das brigadas a maquinaria motoniveladora do parque de Pontevedra», aunque solo en horario laboral, advirtió el segundo máximo responsable del organismo.

Mosquera recordó que el protocolo por frío y nieve se activa de forma automática «sempre que existe unha previsión de baixada das temperaturas, xa sexa por alerta amarela, laranxa ou vermella».

140 toneladas

Cuarenta más

La Diputación tuvo que hacer la segunda compra del invierno