José Ramón Piñeiro sustituye a García Pedrosa en la secretaría comarcal de Comisiones Obreras

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El décimo congreso del sindicato opta por un relevo continuista

25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Fin de ciclo, aunque solo a medias, en la unción comarcal de Comisiones Obreras de Pontevedra-Deza. El que ha sido secretario xeral durante los últimos 12 años, José Luís García Pedrosa, dejó ayer el cargo tras cumplir tres mandatos al frente del sindicato en Pontevedra. El relevo lo dio en el transcurso del décimo congreso de la unión comarcal, y dejó la dirección de la central en manos conocidas: José Ramón Piñeiro, veterano representante sindical en la junta de personal de la Diputación Provincial, e integrante en los últimos años de la ejecutiva que lideró García Pedrosa.

Por lo tanto, el recambio tiene mucho de continuidad. Tanto, que el secretario general saliente se mantendrá asimismo en la nueva ejecutiva, que está integrada por ocho miembros y es paritaria, con cuatro hombres y cuatro mujeres.

José Ramón Piñeiro encabezó la única lista que se presentó al congreso celebrado ayer en el salón de actos de la biblioteca pública de Pontevedra, y accedió al cargo lanzando grandes elogios a su antecesor. Dijo de García Pedrosa que ha sido «o mellor secretario xeral da historia da unión comarcal».

Piñeiro señaló que en su gestión para los próximos cuatro años seguirá primando la atención al mantenimiento del empleo, tanto en el sector industrial -cito expresamente a Ence y los puestos indirectos que genera la presencia de la pastera en Lourizán- como en el sector público, que tiene un peso específico primordial en el mercado laboral de la capital de la provincia.

Además, José Ramón Piñeiro -que en principio tiene la intención de compatibilizará sus nuevas funciones con las que desempeña en la junta de personal de la Diputación- tiene también como objetivo incrementar la afiliados a Comisiones Obreras en la comarca de Pontevedra. Otro de sus objetivos será impulsar la unidad sindical UGT y la CIG, tras varios años de abierto distanciamiento, especialmente con el sindicato nacionalista.

Antes y después de la crisis

Por su parte, García Pedrosa hizo ante los congresistas balance de su gestión en los doce años que se mantuvo como cabeza visible de Comisiones Obreras en Pontevedra. Admitió que durante su etapa como secretario general ha habido dos etapas claramente diferenciadas, antes y después de la crisis económica. Precisamente, describió estos últimos años como especialmente duros, con una dedicación más intensa ya que, según él mismo afirmó, hay menos personal dedicado a las tareas sindicales. Pese a que deja la secretaría comarcal porque los estatutos fijan un máximo de tres mandatos, también admitió cierto cansancio acumulado debido a la intensa actividad de estos últimos años.