Tres muertos tras chocar un pesquero con una batea en la ría de Pontevedra

La Voz REDACCIÓN

PONTEVEDRA

Uno de los cinco tripulantes del «Nuevo Marcos» pudo alcanzar la costa por sus medios y el otro superviviente fue rescatado por un barco que estaba en la zona

26 abr 2017 . Actualizado a las 16:44 h.

El número de fallecidos en el hundimiento del Nuevo Marcos se eleva finalmente a tres, después de que hacia el medio día se encontrase el cuerpo del tripulante que permanecía desaparecido. El hundimiento se produjo después de que el barco colisionara con una batea a las seis de la mañana. Uno de los cinco tripulantes que iba a bordo pudo nadar hasta la costa por sus propios medios y dio la alarma, según informó Salvamento Marítimo. Las víctimas son Jesús Ligero Abilleira, Florentino Carballa Viñas y Francisco Castiñeiras. El cuerpo sin vida del patrón, vecino de Campelo (Poio), apareció en las cercanías de la zona del hundimiento del barco y ya se ha procedido al levantamiento del cadáver en el puerto de Combarro. 

En cuanto se conoció la noticia del hundimiento, se puso en marcha un dispositivo de rescate y se dio aviso a los pesqueros de la zona. Fue uno de estos, el Churus, el que encontró a uno de los tripulantes fallecidos y a un superviviente, que fue trasladado a Combarro. El Pesca I recuperó otro de los cadáveres. El dispositivo de búsqueda en la zona halló el tercer cuerpo sobre las 13 horas.

«Atopamos a Adrián subido nunha batea e a unha milla, o corpo de Florentino», declaró un tripulante de otro barco, el Churus, que dio el aviso por radio. Cuando llegó a la zona, encontró a un superviviente pidiendo auxilio encima de una batea y cerca de allí un cadáver. El Nuevo Marcos, un cerquero construido en madera en 1989 y con 11,70 metros de eslora, ha sido localizado después de que otra embarcación que navegaba en la zona colisionara con los restos, que se encuentran a unos cinco metros de profundidad. A media mañana se incorporaron buzos de la Guardia Civil al operativo para entrar en el pecio, aunque con anterioridad ya habían penetrado los buzos de la navaja.

Los dos supervivientes son Adrián Ligero y Carlos Carballa, hijos de los dos fallecidos. Ambos presentaban síntomas de hipotermia, pero fueron dados de alta en el puerto de Combarro, a donde fueron trasladados. 

Batea con la que chocó el «Nuevo Marcos»
Batea con la que chocó el «Nuevo Marcos»