Un plan provincial pretende fomentar las bicis frente a la tiranía de los coches

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La Diputación, Tráfico, la federación ciclista y seis colectivos forman el organismo

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que los coches entraran en la vida de los hombres, las infraestructuras se han construido alrededor de ellos. Con el paso de los años los medios de transporte tradicionales, como las bicicletas y los propios seres humanos, fueron perdiendo protagonismo hasta acabar casi a merced de los vehículos a motor. Esa regresión es precisamente con la que pretende acabar la Diputación de Pontevedra a través de la Mesa Provincial pola Bicicleta, que se constituyó ayer por la mañana en el Pazo Provincial.

De este organismo estable, que pretende reunirse entre tres y cuatro veces al año a partir de hoy mismo, forman parte tanto el ente provincial como la Dirección Xeral de Tráfico, la Axencia Galega de Infraestruturas, la Federación Galega de Ciclismo como los colectivos Cero Emisiones, Rurban, Arousa en Bici, Bicicleando, A Golpe de Pedal, y Pedaladas. En el próximo encuentro, que se llevará a cabo el mes que viene, además, también participará un representante de la Unidad de Carreteras del Estado en Pontevedra, del Ministerio de Fomento.

Nace con la idea de convertirse en un organismo de participación ciudadana «no que se contrasten ideas e experiencias relativas a este tipo de mobilidade», según adelantó el diputado responsable del área, Uxío Benítez.

Todos los miembros se han propuesto varios objetivos, que pasan por la redacción de un Plan Provincial de Vías Ciclabeis que recogerá «as zonas máis propensas para poder deseñar itinerarios» para bicis con la premisa de que se ajusten a una planificación concreta, y no a actuaciones aisladas. Elaborar este documento obligará a realizar previamente un análisis territorial para estudiar las zonas más adecuadas y funcionales atendiendo a cuestiones técnicas como las pendientes de todo tipo de infraestructuras viarias independientemente de su titularidad.

A estudiarlo en el cole

Otro de los retos a largo plazo es la creación de un plan de seguridad viaria y el fomento de la educación en este campo, tanto para usuarios de vehículos a motor como de bicicletas. De ahí que la recién creada mesa decidiera añadir a sus miembros un representante de la Consellería de Educación, que allane el camino para la inclusión de esta materia en el programa curricular de los centros escolares de la provincia.

El tercer propósito que adoptó el organismo provincial fue la adhesión de Pontevedra a Eurovelo, una red europea de rutas ciclistas a la que Galicia no pertenece, aunque sí Portugal. El propio presidente de la Federación Ciclista de Portugal será invitado a la reunión que se celebrará a finales de mayo para que exponga su experiencia, ya que «non ten sentido que a ruta remate no río Ulla», lamentó el diputado de Mobilidade.

Añadía Uxío Benítez tras la reunión constituyente que son «as Administracións que temos que xestionar, promover e manter as infraestruturas viarias, debemos facer ese xiro que a sociedade xa fixo, e acometer actuacións pensadas para este tipo de mobilidades».