Honrosa derrota en la despedida

Aleixandre Méndez
Aleixandre Méndez MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Un buen Peixe Galego no pudo con el campeón en su adiós a la categoría

29 abr 2017 . Actualizado a las 16:33 h.

El Marín Ence Peixe Galego cerró la temporada y se despidió de la liga LEB Oro cayendo ante el Retabet Guipúzcoa en un partido en el que las ganas de agradar y el orgullo no fueron suficientes para doblegar al campeón de la categoría. El equipo marinense se entregó para agradar a su gente y dejó una gran imagen durante buena parte del partido, pero al final no pudo con un equipo vasco que, tras el descanso, despertó e hizo gala del gen competitivo que le ha llevado a ACB para llevarse el triunfo.

Asumida la decepción que supuso la certificación matemática del descenso en el anterior partido disputado en A Raña, el club marinense quiso convertir esta última jornada en una fiesta con la que agradecer a sus seguidores el apoyo brindado durante la temporada. Y la afición, por su parte, respondió a la animación que puso el club involucrándose en los cánticos y consignas que atronaban desde la megafonía.

En medio de este ambiente, la plantilla también se quiso sumar a la fiesta, y liberada de toda presión, mostró su mejor cara desde el inicio. Cierto es también que el equipo guipuzcoano, ya campeón y tras una semana de celebraciones, se mostró poco agresivo. Y este escenario fue propicio para que A Raña disfrutase de un partido en el que los ataques dominaron claramente sobre las defensas.

Así fue como, ya en el primer cuarto, se sentaron las bases de un partido con un marcador que hizo patente la relajación defensiva. El Peixe Galego logró hacer circular el balón con velocidad y encontró en muchas ocasiones espacios para lanzar sin oposición desde la línea de tres, a lo que hubo que sumar un acierto en los triples infinitamente superior al que había tenido cuando la presión que suponía pelear por evitar el descenso agarrotaba la muñeca de los jugadores marinenses. El conjunto guipuzcoano, por su parte, se limitó a dejar destellos del nivel que le ha llevado a ser campeón, y jugando a medio gas logró mantenerse a una distancia prudencial de los de Javi Lorente al final de un primer cuarto que se cerró con 29 a 22 en el electrónico y con Derksen y Romero, con 9 puntos cada uno, como máximos anotadores locales.

Ya en el segundo cuarto, el duelo continuó por los mismos derroteros. Jugadores con pocos minutos durante la temporada como Homs o Bauza se sumaron a la fiesta anotadora, y aprovechando la apatía que mostró por momentos el bloque vasco, el Peixe Galego llegó a abrir una brecha de 13 puntos (50-37). Entonces, el equipo guipuzcoano reaccionó, y con un parcial de 0-9 se colocó a solo cuatro puntos del Peixe Galego provocando que Javi Llorente parase el partido. La estrategia le funcionó, y tras volver a tomar las riendas, un triple de Rogers cerró el segundo cuarto llegándose al intermedio con 56-48 en el marcador.

Reacción vasca tras el descanso

Tras el paso por vestuarios, el Peixe Galego quiso mantener la tendencia y lo logró durante algunos minutos, pero el orgullo del campeón acabó apareciendo y el Retabet, cada vez más intenso y que aprovechó la pérdida de efectividad local, inició una remontada que ya no tendría marcha atrás. Y así, con un parcial de 2-15 en los últimos minutos del tercer cuarto, logró ponerse por delante por primera vez en el partido llegando al final de ese período con 69 a 76 en el electrónico.

Ya en los últimos diez minutos, los de Javi Llorente intentaron revertir la tendencia, y a base de constancia lograron empatar el partido a falta de menos de cuatro minutos tras un triple de Miso (86-86). Pero, para entonces, el campeón ya no estaba dispuesto a dejar escapar un partido con el que, pese a la derrota, el equipo marinense dejó un buen sabor de boca ante su afición en la despedida de una temporada histórica e inolvidable para el Peixe Galego.

90 - PEIXE GALEGO: Cain (19), Rogers (10), Derksen (17), Romero (17), Adón (3) -quinteto inicial-, Bauza (6), Miso (15), Oubiña, Homs (3).

100 - RETABET GBC: Slezas (6), Uriz (8), Simeonov (11), Pardina (16), Oroz (5) -quinteto inicial-, Carlson (19), Pino (17), Ndoye (4), Capel (12).

Parciales cada cuarto: 29-22, 27-26 (56-48, descanso), 13-28 (69-76) y 21-24 (90-100, final).

Árbitros: Sánchez Benito y Pazos Pazos. Señalaron 14 faltas al Peixe Galego y 23 al Retabet.

Incidencias: Última jornada de la LEB Oro disputada en el pabellón de A Raña ante unos 600 espectadores.