Prueba de resistencia y apertura del quinto puente

Elena Larriba García
Elena Larriba PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

XOAN CARLOS GIL

Ocurrió el 13 de mayo de 1995

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal día como hoy de 1995, el puente de los Tirantes era sometido a la prueba de resistencia como trámite previo a su inauguración e inminente apertura al tráfico. Soportó 480.000 kilos de peso repartidos en 16 camiones, con una deformación mínima de 19,3 centímetros en el tablero inferior.

Esta obra de ingeniera se hizo con un solo vano atirantado desde una torre inclinada de 63 metros de altura, de la que parten cuatro haces de 17 tirantes cada uno. Los pontevedreses lo bautizaron inicialmente como el quinto puente, pero pronto se denominó como el Puente de los Tirantes.

Pocos días después de la prueba de carga fue inaugurado por el entonces presidente de la Xunta Manuel Fraga, como símbolo de modernidad de la ciudad, formando conjunto con el nuevo auditorio y la recuperación de las márgenes del Lérez.

Su construcción y diseño no estuvo exento de polémica, debido a la altura mínima del vano que en caso de pleamar y crecida del cauce del Lérez dificultaría la libre circulación de embarcaciones.