Portos instala un dique flotante para reducir el efecto del oleaje en la dársena de Portonovo

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARCOS GAGO

La obra incorpora un sistema que medirá en invierno el comportamiento de la estructura marina

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los operarios comenzaron ayer a instalar en la dársena portuaria de Portonovo el nuevo dique flotante con el objetivo de aminorar el efecto del oleaje. El proyecto contempla la instalación de cuatro módulos, hasta conformar una estructura flotante de cien metros de longitud. Cada módulo tiene veinte metros de largo por cinco de ancho y con un peso de setenta toneladas. Portos de Galicia destina a esta obra unos 600.000 euros y los trabajos estarán rematados en un plazo de unos tres o cuatro días, dependiendo de las circunstancias.

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, manifestó que durante el invierno se le instalará también un sistema para poder comprobar el comportamiento del dique en época de temporales. La idea es asegurar un correcto funcionamiento de los módulos.

El ente autonómico apostó por una estructura flotante y no una fija porque cumplirá la misma función y además tiene una tramitación administrativa más rápida, porque al ser movible, no necesita una declaración de impacto ambiental, lo que reduce sensiblemente los plazos.

La orientación actual del puerto de Portonovo provoca que en el invierno y con vientos fuertes, el oleaje agite mucho la dársena. Esto provoca un desequilibrio en las embarcaciones, sobre todo en los veleros y pequeños botes. Durán explicó que este problema se cifra en unos 30.000 euros anuales de reparaciones en estructuras como pantalanes y fingers, además de los daños causados por los roces y choques en las embarcaciones.

El dique actuará como freno a la fuerza de las olas empujadas por el mar, por lo que el efecto en el interior de la dársena será mucho menos violento. El plan está consensuado con la cofradía.