El primer Conservatorio experto en emergencias sanitarias

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

Los docentes aprendieron tres maniobras de primeros auxilios

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Treinta profesores del Conservatorio Profesional de Música Manuel Quiroga de Pontevedra recibieron ayer formación específica para saber cómo responder ante una emergencia que se produzca en el centro educativo. La iniciativa había trascendido el pasado enero y se llevó a cabo en las instalaciones de la calle Juan Carlos I. Profesionales de la unidad de cuidados intensivos (uci) del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) fueron los encargados de impartir un curso de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (rcp).

Según apuntaron desde el Chop, tres facultativos especialistas en Medicina Interna -los doctores José Ignacio Cenoz y José Vicente Bravo, junto con la doctora Eva Sanmartín- acercaron a los docentes del Conservatorio una serie de nociones básicas para prestar primeros auxilios en caso de una emergencia. La formación comprendió una introducción teórica general y la visualización de dos vídeos explicativos. Después, los profesores fueron divididos en tres grupos para poder poner en práctica sobre varios maniquíes los conocimientos adquiridos.

En concreto, frente a varias situaciones ficticias de emergencia y guiados por los médicos, los maestros pudieron practicar tres maniobras esenciales de primeros auxilios: los procedimientos del masaje cardíaco, la maniobra de Heimlich y el empleo de un desfibrilador. Cada grupo permaneció en una estación durante unos veinte minutos y cada participante hizo su práctica.

La formación impartida en el Conservatorio tuvo una duración de dos horas. Permitió a los docentes resolver dudas respecto a cómo actuar ante diversas situaciones de emergencia, además de tomar conciencia de que sus manos pueden salvar vidas.

La actividad se enmarca en un acuerdo firmado entre la EOXI de Pontevedra e O Salnés y el centro educativo, incluido en el plan de humanización del complejo sanitario. Según Educación, el Conservatorio de la ciudad fue el primer centro de la provincia en solicitar un plan formativo en urgencias sanitarias.