Pasarón entra en cuarentena

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Emilio Moldes

Los hongos son la principal amenaza del terreno de juego granate, especialmente vulnerable mientras recibe el tratamiento de conservación

20 jun 2017 . Actualizado a las 16:24 h.

En estos momentos no puede acceder al interior del estadio municipal de Pasarón sin autorización. Pero, si pudiera hacerlo, se encontraría con un panorama poco frecuente: el terreno de juego tomado por varios vehículos de jardinería. Son los que cede la Diputación al Pontevedra Club de Fútbol todos los años. ¿Para qué?.

¿Qué es?

¿Qué están haciendo en Pasarón? Un tratamiento para mantener el césped del terreno de juego hidratado y sano. Primero se pincha el campo para hacer pequeños agujeros y descompactarlo. A continuación se llenan de arena traída de Portugal, se abona y se resiembra con hierba de calidad y se abona.

¿Cuándo se hace?

Dos veces al año. Aunque esta temporada ha terminado dejando un terreno de juego en muy buen estado, el paso de los meses y el inicio de la pretemporada y la temporada dejarán su huella en la hierba. Por eso es importante acometer este tratamiento dos veces al año, en Navidad y en verano, las únicas épocas en las que no hay fútbol.

¿Y después?

Descanso y cuarentena. Tras terminar el tratamiento propiamente dicho, la zona afectada tiene que permanecer como mínimo una semana más en descanso. Es decir, nadie que no esté autorizado puede pisarlo, y mucho menos entrenar o disputar encuentro en él.

¿A qué peligro se expone?

Pisoteos y hongos. Para empezar, la hierba recién plantada y la extraída necesitan un período de tiempo para asentarse. De no contar con él, el paso constante por la superficie impediría al nuevo césped crecer y fortalecerse en la tierra. Además, el subsuelo necesita respirar. Pero, una vez prohibido el paso, otro peligro acecha al terreno: los hongos.

¿Cuáles son los peores?

Del pitium al anillos brujas. Los hongos que más atacan el césped natural son el usarium, fusariosis, antracnosis, rizoctonia, mancha dolar, pitium, roya, gloeocercospora y el anillos brujas El pitium, por ejemplo, es un hongo parásito, destructor de las raíces, y en condiciones favorables se multiplica con gran rapidez y libera esporas microscópicas que infectan las raíces y no permiten que reciban alimento.

¿Qué efectos provoca?

Amarillo y con calvas. «Amarillo (de hierba quemada que ya no se recupera) y ondulado, con el balón rodando de un modo muy extraño, además de lento, un aspecto que daña de un modo sensible el juego vertiginoso y al piso». Así describía sus efectos La Voz de Galicia en octubre del año pasado, cuando un hongo invadió completamente el césped de Balaídos.

¿Ocurre con frecuencia?

No es raro. Aunque no es el pan de cada día, tampoco es extraño encontrarse con noticias de terrenos de juego de toda España en mal estado tras ser atacados por hongos. Ni siquiera los de los campos en los que juegan equipos de Primera División se libran. Buen ejemplo de ello han sido en los últimos años Balaídos (en octubre del 2015), El Cerro (donde entrenaba el Atlético de Madrid, en el 2015), La Rosaleda (en el 2012) el propio Bernabéu (en el 2010), entre otros.

¿Y en Pasarón?

También. Aproximadamente una o dos veces al año, algún hongo hace de las suyas en el terreno de juego del estadio de Pasarón. El último llegó hace año y medio, en Navidad del 2015.