Funcionarios de la prisión de A Lama exigen un incremento de la plantilla

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

López Penide

Denuncian que carecen de la suficiente formación para nuevas formas delictivas, como el yihadismo o las bandas organizadas del Este

21 jun 2017 . Actualizado a las 17:04 h.

Un nutrido grupo de funcionarios de la prisión de A Lama se concentraron hoy a las puertas de la Subdelegación de Pontevedra para denunciar la situación laboral que están padeciendo. Por un lado, denunciaron que no están lo suficientemente formados para las nuevas formas delictivas, como el terrorismo yihadista o las bandas organizadas del Este; por otro, criticaron la escasez de la plantilla de la cárcel; y, por último, demandaron un sueldo digno. 

En este punto, Manuel Couto, coordinador pontevedrés de Funcionarios de Prisiones Unidos, plataforma surgida al margen de los sindicatos penitenciarios, precisó que en A Lama, si bien las agresiones e incidentes no son diarios, sí que son frecuentes. Aseguró que la mejor medida para hacer frente a esta problemática es que se complete al cien por cien la plantilla de la cárcel, ya que en la actualidad cada funcionario tiene que controlar, por término medio, a unos noventa reclusos. 

Asimismo, criticó que los trabajadores del penal, a diferencia de médicos o profesores, no son considerados una autoridad. Este hecho es especialmente importante por la repercusión penal que puede tener cualquier agresión que sufran. 

Couto instó a Interior a que cese con el proceso privatizador ya iniciado y que, en el caso de A Lama, se percibe en la vigilancia exterior de las instalaciones.