El Chop generó en el 2016 más de once mil kilos de residuos citotóxicos

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CHOP

22 jun 2017 . Actualizado a las 10:50 h.

El Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) cuenta desde hace un año con un innovador sistema de bioseguridad sanitaria para residuos especiales o citotóxicos. Se considera residuo citostático al resto de medicamento antitumoral no apto para su uso terapéutico, a todo el material sanitario de un solo uso que haya estado en contacto con el fármaco (agujas, jeringuillas, bolsas, guantes o batas), y a las excretas de los pacientes que han recibido tratamiento con este tipo de medicamentos.

La finalidad de ese sistema de bioseguridad, apunta el Chop, es asegurar las áreas productoras de estos restos, protegiendo a trabajadores y pacientes. Esta medida de seguridad se adoptó en aquellos puntos o áreas de generación de este tipo de residuos en los hospitales Montecelo y Provincial. El pasado año se generaron 11.150 kilos y el Complexo contempla la paulatina implantación de estos contenedores en otras áreas hospitalarias.

¿Cuál es el sistema? Se aplica la congelación como método eficaz y de seguridad en unos contenedores específicos que sirven como forma de contención y aislamiento de esos residuos citostáticos en el mismo punto en el que se originan. Según el Chop, el riesgo es «practicamente nulo» y se alcanza con ellos «unha calidade óptima no posto de traballo».