«El cine documental está en un gran momento de auge»

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

La directora argentina presenta su última película «Borra todo lo que dije del amor»

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Guillermina Pico nació en 1985 en La Pampa argentina y vive y trabaja en Buenos Aires. Es guionista. directora y actriz. Sus películas de ficción y documental han sido premiadas en numerosos certámenes nacionales e internacionales. Su último largometraje documental, Borra todo lo que dije del amor pues no sabía bien quién era (2016), será proyectada hoy en el Festival Novos Cinemas, dentro de la sección Latexos, y es estreno en España.

-Usted ha apostado por el cine documental ¿Está suficientemente reconocido este género?

-El género documental está en un gran momento. Está en auge. Hay películas muy creativas e interesantes. Muchísimos realizadores están haciendo cine investigativo y lúdico con herramientas como la realidad y cierta frescura. Pero hay de todo. La etiqueta de documental es muy amplia y a veces las fronteras entre los géneros no son tan claras.

-¿Cómo definiría su trabajo como cineasta? ¿Qué trata de transmitir en sus películas?

-La verdad es que cuando me lo pregunto, trato de huir un poco de eso, porque me doy cuenta de que la identidad es algo que, en cierta manera, me asfixia. Cada proyecto encuentra su forma y lo que trato de transmitir es frescura y cercanía como temática personal. Me interesa el tema de la vulnerabilidad, de las relaciones humanas...

-La naturaleza, el paisaje, el territorio, son elementos presentes en sus películas ¿Explora en ellos desde una perspectiva de género?

-Mi última película sí tiene que ver con el hábitat, con La Pampa, con el terruño que uno ama y pierde, pero desde una identidad más global, no tanto desde el género femenino.

-¿Qué van a ver los espectadores en «Borra todo lo que dije del amor...»?

- Van a ver una búsqueda personal con reminiscencias sobre el tema de la vulnerabilidad, de la identidad, del hábitat propio, de la exploración sensible de la vida. Es una película fresca y de montaje, con lo cual no van a encontrar un hilo narrativo que los dirija. Pero si se dejan llevar por el torrente van a poder navegar en una mirada que es muy propia, pero que también resuena en quien se expone a ella. No es una película intelectual, es una película muy sensible.

-¿Usted también trae a Novos Cimenas un nuevo proyecto cinematográfico en ciernes, «Las Galaxias». ¿Con qué intención?

-Es un proyecto que estoy empezando a escribir y lo voy a presentar acá, en el laboratorio del festival, porque me interesa abrirlo a otros profesionales para desarrollarlo. La anterior película fue un proceso muy independiente, que hice yo sola, y tengo ganas de trabajar de otra manera. Por eso pensé que era una buena oportunidad presentar el proyecto en esta etapa inicial.

-¿De qué trata Las Galaxias?

-Va sobre tres mujeres que viven en La Pampa, de orígenes distintos. Una es una emigrante siria de la guerra, otra es una señora de los ranqueles y la tercera es mi madre, descendiente de italianos. La película intenta rastrear los hilos de la memoria, de las relaciones humanas, de la supervivencia y de la residencia.