Quique González se suma al PortAmérica, que se estrena en Caldas con 32 artistas y 30 chefs

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

PACO RODRÍGUEZ

El festival se celebra dentro Cultura Quente, que ya tiene cartel

28 jun 2017 . Actualizado a las 12:23 h.

PortAmérica no escatima presentaciones y a la vivida hace semanas en Caldas de Reis, su tierra de acogida, se sumó ayer otro acto en Vigo. El grueso del programa del festival que nació en Nigrán ya se conocía, pero hubo alguna novedad. En lo musical lo más destacado es la incorporación al cartel de Quique González. El artista tocará el 15 de julio en la carballeira junto a Leiva, Xoel López, Depedro, Porter, Instituto Mexicano del Sonido, Yall, Siddhartha, Enric Montefusco, Igloo, Orkesta Mendoza y Fizzy Soup. Será el broche a tres días en los que la música se maridará con la gastronomía en uno de los mejores escenarios a orillas del Umia.

Caldas se estrena como sede del PortAmérica -que alcanza su sexta edición-, en el que interactuarán un total de 32 artistas de diez países y 30 chefs en el escenario showrocking. Los números abruman. Los organizadores del festival destacaron en la presentación de Vigo que la gastronomía es una de las grandes protagonistas del evento. Caldas acogerá durante tres jornadas lo que pretende ser una «fusión perfecta entre ritmo y cocina». El showrocking «Cocinando en el fin del mundo» reunirá a treinta chefs internacionales con diez estrellas Michelin. Habrá una amplia representación gallega, ejerciendo como comisario Pepe Solla, de Casa Solla, en Poio. Los asistentes al festival, además de bailar, podrá degustar «pinchos únicos» creados especialmente para la ocasión y disfrutar de actuaciones sorpresa. Para el equipo de ayudantes, los chefs dan entrada a estudiantes de escuelas de hostelería de Galicia. Los interesados pueden contactar con la organización en la dirección gastro@portamerica.es.

Por su parte, Cultura Quente difundió ayer su cartel. El del veinte aniversario. El festival que organiza el Concello y que acoge el PorAmérica se desarrollará del 1 al 15 de julio. La actividad empezará este sábado en la plaza de las Palmeiras. Será, a partir de las 17 horas, con Deporuarte, un taller de iniciación para jovenes que abarca varias disciplinas urbanas como el breakdance o el grafiti. Música, deporte, compromiso, solidaridad, exposiciones, la feria Cultura do Viño o el proyecto de arte público Kaldarte son otras propuestas.