La Diputación asegura que su intención es potenciar Príncipe Felipe

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El vicepresidente del organismo remachó que no van a permitr que el centro «sexa unha escola de delincuencia»

05 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

César Mosquera, como vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, aseguró ayer que están dispuestos a romper el convenio con la Xunta por el Príncipe Felipe si no se arregla la problemática actual. «Non imos permitir que Príncipe Felipe sexa unha escola de delincuencia», remarcó, al tiempo que aludió a la situación «de violencia insostible» que tanto los menores como el personal del centro viven «a causa da presenza de rapaces con problemas de conduta e adicións» que son derivados por la Xunta.

Mosquera dejó claro que la intención de la Diputación es potenciar esta institución, que actualmente tiene 229 trabajadores y da servicio a 210 niños, de los que solo 69 han sido derivados por la Xunta. Y de estos, estimo que son entre cinco y diez los realmente problemáticos. De este modo, insistió en que «a maior parte son tramitados polos concellos ou pola propia Deputación, polo que o groso non depende da Xunta. Así pois, non hai discusión sobre o futuro ou viabilidade do centro».

Agresión a embarazada

En su intervención, el vicepresidente provincial aludió al caso de una embarazada a la que agredieron de un puñetazo y que «non perdeu o fillo de milagre». Asimismo, remarcó que son constantes las amenazas con navajas al resto de niños, muchos de los cuales viven aterrorizados: «O bullying é un chiste ao lado do que aí alí».

Por su parte, el PSOE de Pontevedra mostró ayer su preocupación por el futuro del Príncipe Felipe, si bien reconoce que la Xunta «ten unha enorme responsabilidade na situación actual».