El Museo de Pontevedra recibe la visita de Osorio-Tafall

La Voz

PONTEVEDRA

NELSON

Sucedió en 1986

05 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Bibiano Fernández Osorio-Tafall, el que fuera alcalde de Pontevedra durante la Segunda República, presidente de la Diputación, alto funcionario de Naciones Unidas y uno de los padres de Estatuto de Autonomía de 1936, viajó varias veces a Galicia una vez instaurada la democracia en España, desde su residencia en México, país que le acogió durante su exilio.

En uno de esos viajes, con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del primer Estatuto de Autonomía, Osorio-Tafall aprovechó su estancia en tierras gallegas para visitar el Museo de Pontevedra, acompañado de su hijo José Ángel Fernández Arruty. El 5 de julio de 1986 La Voz de Galicia daba cuenta de la visita de este ilustre político e intelectual, que fue recibido por el director de la institución museística, José Filgueira Valverde, y por su adjunto, Carlos Valle Pérez.

El profesor Bibiano Fernández, que había colaborado estrechamente con el Museo en su etapa fundacional, prometió entonces la donación de sus fondos bibliográficos y documentales a la entidad, como así hizo años después. Su fallecimiento se produjo en agosto de 1990 y recibió aquí varios homenajes póstumos, del propio Museo, la Diputación y de los institutos de Pontevedra, que le nombraron director honorario y le rehabilitaron en su cátedra.