Cuatro mil viticultores votan hoy para renovar los vocales del pleno del consello

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

PONTEVEDRA

MONICA IRAGO

Cooperativas y grandes bodegas no tienen que ir a las urnas por tener una única lista cada uno

09 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuatro mil viticultores y 126 bodegas de la denominación de origen Rías Baixas están convocados hoy en las elecciones que renovarán los integrantes del pleno del consello. La convocatoria será menos concurrida que en ediciones anteriores, pues entre las grandes bodegas solo se ha presentado una candidatura, mientras que las cooperativas han optado de nuevo por concurrir a los comicios de forma conjunta. Ni unos ni otros tendrán que ir a votar, aunque sí lo harán los pequeños y grandes viticultores, además de las pequeñas bodegas. Lo harán entre las diez de esta mañana y las cinco de esta tarde.

Los 3.683 pequeños agricultores, cuyas plantaciones no superan las dos hectáreas, tendrán que elegir a cinco vocales. Tres de ellos corresponderán a las subzonas de O Salnés y Ulla, donde han presentado candidaturas Unións Agrarias, la Asociación Agraria de Galicia y la Agrupación Profesional de Viticultores Rías Baixas. Otro saldrá elegido por O Rosal, donde concurren el Sindicato Labrego Galego y la Asociación Agraria de Galicia. Estas dos entidades concurren también por O Condado y Soutomaior, donde se elige el quinto vocal.

Los 201 grandes agricultores de Rías Baixas, aquellos que tienen más de dos hectáreas de viñedo, elegirán a cuatro vocales. Los pequeños bodegueros tienen que elegir entre tres listas para dos vocalías.