El plan del Gran Montecelo suscita reacciones dispares y deja dudas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

Las cautelas se refieren al uso del Provincial, el párking y los servicios no sanitarios

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La presentación del plan funcional y de espacios del llamado Gran Montecelo, que tuvo lugar el martes en Pontevedra, suscitó ayer una cascada de valoraciones entre profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes y de vecinos. Estas son algunas.

colegio de médicos

Sinergias entre Xunta y Concello. El presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, Luis Campos, valoró de forma positiva el plan funcional. «Por primera vez hay una sinergia entre la Xunta y el Concello que va a ser buena para impulsar la construcción en el menor tiempo posible», dijo. Tras el acto, el presidente pudo resolver «ciertas dudas» sobre los nuevos servicios del Gran Montecelo. «Con la mediación de Guadalupe Murillo pude hablar con el conselleiro a pie de coche, y me confirmó que habrá radiología, medicina nuclear, uci pediátrica, cuidados neonatales y hemodinámica».

junta de personal

Cautela por los servicios no sanitarios y el futuro del Provincial. La presidenta de la junta de personal del Chop, Carmen Revenga, expresó su alegría por la inclusión de radiología y medicina nuclear, pero aludió a que el conselleiro de Sanidade estuvo «muy políticamente correcto» cuando se le preguntó qué va a pasar con los servicios no sanitarios (cocina o lavandería) y el Hospital Provincial: «No dijo mucho y hay que tener cautela».

supervisora de consultas

«Garantizar cuidados de calidad es prioritario». Celia Machado, supervisora de consultas externas, hospital de día y unidad de endoscopia, destacó el avance que va a suponer. «A mí me ilusiona mucho el proyecto, en consultas externas vamos a ganar mucho espacio, y las de enfermería van a ser una referencia», subrayó. Señaló que la existencia de gabinetes comunes y un hospital de día oncológico a doble turno van a garantizar unos «cuidados de calidad».

sindicato de enfermería

Humanización y papel de la enfermería. Emma Rodríguez, de Satse, valoró como positiva la humanización de los cuidados y la potenciación de la enfermería en el control del paciente crónico que refleja el plan funcional.

cig-saúde

«Boas intencións, pero carente de concrecións». Xermán Rouco, de CIG-Saúde, afirmó que hay aspectos «pouco claros» como el uso del Provincial, centros periféricos, espacios para aparcamientos y cartera de servicios, además de más referencias a atención primaria.

prosagal

Insuficiente el número de 720 camas. Carolina Iñarrea, presidenta de Prosagal, aludió a que el proyecto tiene «muy buena pinta», pero consideró «escaso» el número de camas de hospitalización y el hecho de que todavía siga sin clarificarse el uso sanitario del Hospital Provincial.

anedia

«Veremos se a área de pediatría vai ter esa interdisciplinariedade». Ana Pérez, presidenta de la Asociación de Nen@s con Diabete de Galicia, comentó que el proyecto pinta bien, pero no se concretaron detalles. «Veremos se psicoloxía está integrada en pediatría e se se evita que as revisións destes nenos se convirtan nunha peregrinaxe».

adahpo

Aportaciones de colectivos con necesidades específicas. Montse Álvarez, presidenta de Adahpo, no valoró la parte técnico, pero subrayó que habrá «un antes y un después» en la atención «si realmente se tienen en cuenta las aportaciones hechas por colectivos con necesidades específicas a sus patologías».

sos sanidade

Exclusión de la plataforma. Criticó que se excluyera del proceso de participación a SOS, «principal impulsora» del hospital único en Montecelo. Añadió que no se aclara si se recurrirá a la gestión privada o cómo será el párking, además de cuestionar el centro de mayores del Provincial. Marea pidió que se mantenga un uso solo sanitario.

federaciones de vecinos

Más información. Juan M. Loureiro, presidente de Castelao, pidió que el documento «completo» se cuelgue en la web. Miguel Anxo Vilacoba, de Teucro, fue contundente: «Ata ver máquinas non estou satisfeito».

Lores da por razonables los plazos y subraya el compromiso del Concello

El plan funcional también dejó reacciones en el plano político. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), se quedó con las palabras del presidente de la Xunta de que el nuevo hospital «non ten volta atrás». El regidor dio por bueno el calendario anunciado por Sanidade. Habló de un «prazo razoable de tempo» porque «sei das dificultades administrativas de tramitar proxectos complicados». Lores recordó que el proyecto de Monte Carrasco hizo perder seis o siete años, pero remachó que no es momento «de meter o dedo no ollo». Sí aludió a que la ciudad está hoy en un escenario totalmente diferente a hace dos o tres años.

A pesar de que es médico de profesión, el alcalde prefirió no entrar en el contenido del plan funcional y en los servicios sanitarios. «Hai unha previsión de investimento de 140 millóns e o compromiso do Concello de que todos os servizos estarán a disposición. A partir de aí, demandamos un gran hospital de agudos nun prazo razoable de tempo».

La contribución del Concello al proyecto incluye la dotación de infraestructuras viarias, de abastecimiento, saneamiento y recogida de basuras, la urbanización de la parcela con espacios para aparcamientos, el estudio de la exención fiscal de los edificios sanitarios una vez que entren en funcionamiento y la ausencia de licencia al tramitarse a través de un plan sectorial. Además, las arcas municipales aportarán 4 millones en tres fases: un millón con la aprobación del plan sectorial; 1,5 millones con las expropiaciones, y 1,5 con la licitación del edificio del hospital.