Carmela Silva: «Non queremos un turismo masificado»

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La primera fase del Plan Estratéxico de Turismo da Provincial de Pontevedra 2017-2020, denominado Plan de concertación, ha puesto de manifiesto que «é fundamental que reforcemos o sector empresarial, que sexamos capaces de crear un sector que asuma o liderazgo». Carmela Silva, presidenta de la Diputación, precisó que, de igual modo, se tiene que «optar pola internacionalización especializada».

Acompañada por el diputado de Turismo, Santos Héctor, aludió al incremento de turistas que está registrando las Rías Baixas para remarcar que se debe disponer de un modelo sostenible. «Non queremos un turismo masificado e que xere problemas» llegando a poner en peligro al propio sector.

Es por ello que entiende que la cuestión no es general más oferta, sino canalizar la ya existente apostando por la calidad como signo diferenciador. En este punto, Silva precisó que la internacionalización especializada está enfocada hacia Portugal, pero también hacia el Reino Unido -«hai un nicho de turismo moi relevante, de moita capacidade adquisitiva, que está moi ligado a cuestións como o patrimonio histórico, a cultura, todo o que ten que ver con castelos, xacementos... o que se chama o turismo da pedra»- o el Norte de Europa con el turismo náutico.

Además, esto permitiría ahondar en uno de los objetivos que se ha marcado el Plan Estratéxico, el relativo a la desestacionalización. «As Rías Baixas están de moda», remarcó Carmela Silva, quien apostó por una «forte alianza entre as administracións publicas e o sector turístico».