La Guardia Civil de Marín se incauta de seiscientos litros de licor de aguardiente clandestino

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Guardia Civil

La partida estaba guardada en una nave de una empresa distribuidora de la comarca de O Morrazo

24 jul 2017 . Actualizado a las 20:20 h.

La patrulla del Servicio Fiscal de la Guardia Civil de Marín, en colaboración con la Agencia Tributaria, intervino una partida de seiscientos litros de licor de aguardiente que se estaba comercializando de forma fraudulenta a través de una distribuidora de la comarca de O Morrazo. De hecho, las botellas carecían de etiquetado y marcas fiscales.

La actuación, según remarcaron desde la Comandancia de Pontevedra, fue como consecuencia de una inspección rutinaria que realizaron en esta firma distribuidora de bebidas alcohólicas con la finalidad de comprobar el cumplimiento de la normativa sanitaria y fiscal de la mercancía que estaba a la venta. «En el transcurso de la inspección, en un almacén anexo a la nave principal, la Guardia Civil localizó un palé que contenía cincuenta cajas, con seiscientos litros de licor de orujo». Esta bebida estaba distribuida en doscientas garrafas de tres litros cada una, sin ningún tipo de identificativo que pudiese determinar su trazabilidad. 

En consecuencia, los agentes de Marín procedieron a la incautación de la mercancía, que quedó precintada y depositada cautelarmente en la misma empresa. Paralelamente, el titular del negocio fue denunciado por dos infracciones administrativas. Una de ellas, a la Ley de Impuestos Especiales, de la que es competente la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de Pontevedra, y la segunda, a la de protección general de las personas consumidoras y usuarias, que tendrá que resolver la Delegación Provincial de Sanidade de la Xunta de Galicia.