El área de Pontevedra roza los cien contagios diarios y llega a los 667 casos activos de covid

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La vacunación de refuerzo contra el covid se inició el pasado 19 de noviembre en Pontevedra y se extendió al grupo de 60 a 69 años
La vacunación de refuerzo contra el covid se inició el pasado 19 de noviembre en Pontevedra y se extendió al grupo de 60 a 69 años CAPOTILLO

La cifra de hospitalizados escala hasta los 24, con 3 graves en la uci

03 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La tendencia de las últimas jornadas lo anunciaba. Y el informe del Sergas de ayer lo confirma. La aceleración de la sexta ola de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés se refleja en un nuevo récord de casos activos, contagios diarios y personas ingresadas en el hospital en esta fase. Aunque los valores están muy lejos de los alcanzados en la quinta ola o en la primera, sobre todo a nivel hospitalario, el crecimiento del impacto del virus está siendo muy rápido a pesar del alto porcentaje de población vacunada. El área de salud alcanza ya los 667 casos activos, con 93 contagios en las últimas 24 horas. Hasta ahora la cifra más elevada de nuevas infecciones estaba en 78. Esos 93 positivos se detectaron en 714 pruebas PCR, un número mayor que el día anterior, pero todavía pequeño comparado con las 1.274 pruebas comunicadas este martes.

En cuanto a la presión hospitalaria, los pacientes covid ocupan 24 camas. Se trata a 21 enfermos en planta de dos centros (19 en Montecelo y 2 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía) y a 3 en la unidad de cuidados intensivos (uci) del principal hospital del Chop. No obstante, el grueso de los contagiados, 643, tienen síntomas leves de la enfermedad o son asintomáticos, aunque tienen que guardar aislamiento diez días en sus domicilios.

En 21 meses de pandemia las personas que han superado la enfermedad y se han curado son 21.447, mientras que el virus se ha llevado por delante la vida de 207 personas. La última víctima mortal, una mujer de 81 años que estaba ingresada en Montecelo y tenía otras patologías de base, se comunicó este miércoles.

Respecto a la incidencia acumulada por concellos, Bueu sigue con el peor escenario, con 52 de sus 62 casos detectados en la última semana. La incidencia a 7 días supera los 250 positivos por cien mil habitantes, y a 14 días, los 500. Pontevedra sube también de rango, al registrar 114 de sus 163 infecciones también en las últimas siete jornadas. Ahora figura en la horquilla de 125 a 250 por cien mil, donde también están Marín, Vilagarcía, Vilanova, Poio y Ribadumia. Sin casos en la última semana se encuentran A Lama, Campo Lameiro, Portas, Meaño y Catoira.

Desde el servicio de neumología del Chop insisten en que, pese al repunte de positivos de la sexta ola, los cuadros de los pacientes ingresados son, en general, menos graves. El médico Adolfo Baloira da su particular receta para limitar los contagios: «Que nadie rechace la tercera dosis de la vacuna y que se mantenga cierta distancia social y el uso de la mascarilla en interiores».

Los esfuerzos en la vacunación: repesca, con autocita y libre 

Sigue en marcha en el área sanitaria el proceso de vacunación de refuerzo contra el covid. En el edificio administrativo de la Xunta en Campolongo, en Pontevedra, estaban citadas ayer 3.300 personas del grupo de edad de 60 a 69 años y también convocados por repesca de la franja de 70 a 79 años. En el vacunódromo de Vilagarcía, ubicado en la antigua Comandancia de la Marina, fueron 1.070 los llamados a pincharse la tercera dosis. Además, desde el Sergas centran sus esfuerzos en inmunizar a aquellos ciudadanos que todavía no han recibido ningún pinchazo. Pueden hacerlo con autocita, eligiendo ellos el día y la hora que más les conviene, o también acercarse sin ella a través de la vacunación libre.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, confirmó ayer que los menores de 12 años empezarán a vacunarse el próximo 13 de diciembre. Comenzará el proceso por los niños inmunodeprimidos y se continuará según criterios de edad —se supone que de más a menos años—. Se trata de una medida muy esperada por la comunidad educativa y las familias, teniendo en cuenta el incremento de casos en las aulas. En Pontevedra y O Salnés los positivos pasaron de 65 a 135 en una semana, y las clases cerradas de 7 a 9. El centro que tuvo más infecciones fue el privado CPR SEK-Atlántico de Poio, con 19 casos y un aula cerrada (5º. de primaria). Su director, Jacobo Olmedo, indicó ayer que 16 alumnos ya se reincorporaron: «Gracias al cierre controlamos el tema. El miedo siempre es que se contagien los hermanos y nos traigan el virus a otras clases».