La Fanpa, que organiza las ludotecas más numerosas de Pontevedra, exigirá que los niños se vacunen para ir

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

PEPA LOSADA

La entidad, que también gestiona los comedores escolares de los centros públicos de la ciudad, estudia si también ahí también puede pedir ese requisito

04 dic 2021 . Actualizado a las 19:40 h.

La Federación de Asociacións de Nais e Pais da Provincia de Pontevedra (Fanpa) es una entidad clave en Pontevedra. Gestiona los comedores escolares de todos los centros públicos de la ciudad —y algunos de Marín— y, además, organiza las ludotecas para que las familias concilien en verano, Semana Santa o Navidad —que cuentan con financiación municipal y de los propios padres—. Los responsables de la Fanpa, cuyas actividades mueven a cientos de niños, llevan desde el inicio de la pandemia tratando de hacer malabarismos entre la necesidad que tienen las familias de conciliar, y por tanto de que haya ludotecas, y el miedo al virus. Ayer, cuando se anunció que en Galicia los niños comenzarán a vacunarse  partir del día 13 de diciembre, vieron asomarse un rayo de esperanza. Y se tomó una decisión al respeto: la Fanpa exigirá que los niños estén vacunados de covid-19 para que puedan acudir a las actividades que oferta y a las que, en verano, acuden más de 1.500 críos.

La próxima ludoteca que hará la Fanpa, cuya programación ya está anunciada, es la de Navidad. Es probable que ahí aún no puedan pedir que sea obligatorio que los niños estén vacunados porque, seguramente, a muchos aún no les habrán llamado para inmunizarse. Pero la Fanpa cree que sí podrá poner ese requisito sin problema alguno tanto en las ludotecas que suele hacer en Semana Santa como en el famoso Ludoverán, es decir, en la actividad de conciliación veraniega, ya que para entonces seguramente ya hayan sido citados para inmunizarse todos los críos en edades susceptibles de hacerlo.

De momento, esa decisión atañe solo a las ludotecas y demás actividades que pueda organizar la Fanpa para conciliar, como alternativa de ocio o formativas. Pero se está estudiando qué ocurre con los comedores escolares y si la Fanpa podría o no obligar también a exhibir el certificado de vacunación a los niños para comer en estos lugares. La federación lo tiene que analizar todavía porque esa es una actividad de una naturaleza distinta.

En todo caso, la intención de la Fanpa es poner todo de su parte para fomentar la vacunación entre los niños como puerta a recuperar la normalidad de antes del covid. El día 7 de diciembre se abrirá la inscripción para las actividades de conciliación navideñas, a las que podrán acudir niños de entre tres y doce años. Habrá talleres sueltos y ludotecas.

«Somos unha entidade privada e podemos esixir a vacinación»

Rogelio Carballo, presidente de la Fanpa, se caracteriza por no morderse la lengua, aunque eso a veces implique ser contundente con cuestiones que levantan polémica entre muchos padres. Ahora, con la vacunación infantil sobre el covid, vuelve a tomar decisiones firmes y a hablar claro: «Nós, a Fanpa, somos unha entidade privada e como tal podemos esixir a vacinación para vir ás nosas actividades. Non é obrigatorio que un neno acuda á ludoteca e, por tanto, se quere facelo ten que cumprir uns requisitos». Consciente de que su posición puede que no guste a todo el mundo, señala: «Se a alguén lle parece que lle pisamos os seus dereitos o que teño que dicirlle é que estes acaban cando empeza a saúde dos demais, sobre todo en algo como unha ludoteca, que non é unha obriga. Neste momento, creo que precisamos protexer a saúde de todos». Confía en que en la próxima actividad, la ludoteca navideña, ya haya niños que acudan tras ser inmunizados.

Cancelación de algunas actividades extraescolares por la escalada del covid en Pontevedra 

El covid sigue desatado en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Con los contagios subiendo a una velocidad de órdago, algunas asociaciones de padres han decidido, por precaución, suspender temporalmente las actividades extraescolares que habían puesto en marcha cuando la situación de la pandemia era mejor. Así, tanto desde la asociación de padres del colegio Xunqueira Nº 1 como del Xunqueira Nº2 anunciaron en sus respectivas redes sociales la suspensión de algunas actividades. Algo similar hicieron en su momento en el Álvarez Limeses cuando el colegio se vio afectado por un brote de coronavirus.

Otras asociaciones de padres consultadas señalan que, dado que la pandemia persiste y es ya mucho el tiempo lidiando con el covid, intentarán seguir adelante con las actividades y solo se suspenderán si hay un brote que afecte al centro educativo en cuestión. Lo señalaban así desde los colectivos de padres del colegio Vilaverde o del Vidal Portela. Y la misma reflexión hacía, desde el municipio de Portas, una directiva del Anpa: «Tomamos moitas medidas, separamos moito os nenos... así que a nosa intención é seguir adiante. Esperemos que poidamos facelo sen problema, como aconteceu ata o de agora».

 Las escuelas deportivas

En Pontevedra, el Concello también suspenderá el martes las escuelas deportivas. Pero, ojo. En este caso no se trata de una anulación derivada del covid, sino que se decidió que, como es el puente, esa jornada no habrá actividad. Pero se retoman el jueves. A las escuelas acuden alrededor de 1.900 niños de la ciudad.