Un solo médico por la semana para cubrir las urgencias del PAC de Caldas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

El centro de salud y PAC de Caldas de Reis, en una imagen del pasado noviembre
El centro de salud y PAC de Caldas de Reis, en una imagen del pasado noviembre CAPOTILLO

El Sergas modifica el plan funcional del centro y reduce un facultativo

30 dic 2021 . Actualizado a las 17:58 h.

La decisión se conocía el pasado 23 de diciembre tras una reunión informativa con un portavoz de los médicos y el coordinador del centro de salud, pero no trascendió hasta ayer. La dirección del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés comunicaba que se cambia el plan funcional del punto de atención continuada (PAC) del ambulatorio de Caldas de Reis, que pasará a tener solo un médico de lunes a viernes por la tarde —la actividad empieza a las 15 horas—, en lugar de dos. De momento, la modificación solo afecta a este PAC de los nueve que hay en el área de salud —los otros son A Parda, San Roque, Marín, Bueu, Cambados, O Grove, Baltar y Cerdedo—.

Según diversas fuentes consultadas por La Voz, la Administración sanitaria justifica la reducción de un facultativo en una disminución de asistencia de aproximadamente un 15 %. «Dada la falta de personal se va a pasar a cambiar el plan funcional disminuyendo el personal médico a un solo facultativo de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos seguirá habiendo dos médicos», señalan. Los profesionales hicieron ver al Sergas que en las urgencias extrahospitalarias de Caldas —que son de cobertura comarcal, al asumir también la atención de los municipios de Cuntis, Moraña y Portas— hay una gran variabilidad de asistencia, además de que es necesario tener en cuenta la distancia física con el hospital —unos 22 kilómetros—, «ya que tenemos domicilios en los que podemos dejar el centro sin médico durante un mínimo de hora u hora y media».

El nuevo plan funcional con un solo médico se empezará a aplicar el próximo 1 de enero. En principio, estará operativo hasta el año 2024, si bien el compromiso de la dirección es ir reevaluando la situación y si es necesario por volumen de asistencia y si hace falta se modificará, apunta una doctora.

Lo que les trasladaron es que irán viendo cómo va el volumen de asistencias y, siempre que haya médicos disponibles en las listas de contratación, «que nos intentarán mandar el segundo facultativo, aunque según el plan funcional no sea obligatorio». Profesionales del PAC de Caldas hacen hincapié en que este último año debido a la falta y fuga de facultativos ha empezado a haber «muchísimos descubiertos», quedando un solo médico en muchas ocasiones desde antes del verano. Respecto a la disminución de asistencia en las urgencias extrahospitalarias, niegan que sea así en este momento: «En cuanto al volumen de pacientes la realidad es que está aumentando nuevamente, de hecho con esta sexta ola de la pandemia estamos con un volumen alto con miles de test de antígenos».

María Torre Almón, una de las portavoces del personal de los PAC y enfermera en el de Caldas, comentó que el martes solo hubo un médico, con un número de 75 asistencias de 15 a 22 horas, y esperas de tres horas. «La suerte fue que no hubo domicilios ni traslados», indicó. La delegada de Prosagap añadió que el cambio en el plan funcional del PAC del Caldas no fue comunicado ni a la junta de personal del área sanitaria ni a la comisión de centro.