El covid pulveriza la barrera de los 7.000 casos y la ola sigue en alza en Pontevedra y O Salnés

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

En el Chop hay ingresados 35 pacientes con covid y hay 9 enfermos con coronavirus en la uci de Montecelo
En el Chop hay ingresados 35 pacientes con covid y hay 9 enfermos con coronavirus en la uci de Montecelo CAPOTILLO

Otro día más de subida en la presión hospitalaria en el área sanitaria

06 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria rebasó ayer por primera vez la barrera psicológica de los siete mil casos activos de coronavirus en Pontevedra y O Salnés. El Sergas informó de 495 nuevas infecciones en un solo día, lo que supone un incremento notable en los positivos de covid en este ámbito territorial, que recupera fuelle después del pico registrado en la última semana del 2021 cuando en un día se pasó de los 700 contagios y en otros dos de los 600. El año comenzó con una cifra bastante baja de nuevos casos, pero en los últimos días la curva ascendente de la pandemia en el área sanitaria ha ido acelerándose.

Estas son las principales conclusiones del parte de este miércoles por parte del Sergas. En el área sanitaria hay 7.047 casos activos de coronavirus, de los que 6.997 evolucionan de su dolencia en sus domicilios. La presión hospitalaria ha crecido, de 35 enfermos en planta con covid del martes a los 41 de este miércoles. Se distribuyen de la siguiente manera: 34 en el Chop, cuatro en el QuironSalud Miguel Domínguez y dos en el Hospital do Salnés. La uci de Montecelo sigue con nueve personas con coronavirus, que suponen el 16 % del total de los internos en las unidades de cuidados críticos de Galicia.

La cifra de fallecidos en el área sanitaria desde que se declaró la pandemia en marzo del 2020 se eleva a los 232. Por su parte, el número de pruebas PCR se mantiene relativamente estable. En el último informe del Sergas se contabilizaron 1.190 pruebas de esta clase en Pontevedra y O Salnés.

En cuanto al desglose de la situación por municipios, en la ciudad del Lérez y su área de influencia, los casos de covid han subido en todos los municipios con las únicas excepciones de A Lama y Campo Lameiro que repiten las cifras del martes.

El importante volumen de contagios se percibe también en otro factor a tener en cuenta. La semana empezó con solo tres concellos del entorno pontevedrés con una incidencia acumulada superior a los dos mil casos covid por cien mil habitantes: Pontevedra (2.757 de incidencia, 2.291 casos activos); Marín (2.363 de incidencia, 573 casos activos) y Vilaboa (2.552 de incidencia, 152 casos activos). Estas cifras se han multiplicado según se puede comprobar en el cuadro que adjunta esta información. Asimismo, en solo tres días se han sumado a esta referencia los municipios de Caldas y Portas y se aproximan a este listón Bueu y Barro.

Por ahora solo dos concellos no llegan a la incidencia acumulada de mil casos por cien mil habitantes. Se trata de Cuntis y de Campo Lameiro, donde este factor está en 990 y 960 respectivamente. El dato más positivo de la comarca es precisamente Campo Lameiro, que solo tiene 17 enfermos.

Impacto urbano y rural

Las estadísticas facilitadas por el Sergas revelan que la pandemia sigue sumando un número notable de infecciones diarias en algunos de los municipios más poblados como Pontevedra (+49), Marín (+34), Sanxenxo (+12) y Caldas (+15), pero también en concellos rurales como es el caso de Vilaboa (+22) o Portas (+11).

En el conjunto del área sanitaria también es relevante el impacto del coronavirus especialmente en Cambados, que con 397 enfermos de covid tiene la incidencia acumulada más elevada de toda Pontevedra y O Salnés, escalando hasta los 2.903 casos por cien mil habitantes. Es el único concello que por ahora está rozando la barrera de los tres mil de incidencia acumulada. Asimismo, el dato de la capital arousana y segundo núcleo de población del área sanitaria, Vilagarcía, revela que se pasó de 725 casos activos del lunes a los 841 de ayer.

Si la progresión de la pandemia que prevé Sanidade es correcta, estas cifras seguirán creciendo hasta alcanzar su punto más elevado en la próxima semana.

El informe semanal de la Consellería de Política Social sobre el impacto de la pandemia en las residencias de la tercera edad en Galicia refleja el avance de la enfermedad en la comarca.

De esta forma, según manifestó el departamento autonómico, este miércoles estaban contagiados por el coronavirus un total de quince usuarios de la residencia Pontevedra, ubicada en Vilaboa, así como otros seis usuarios de la residencia de Marín y uno del Fogar Residencial de Cerdedo-Cotobade.