Caldas grita en la calle para que le devuelvan un médico a su PAC, del que dependen 21.000 vecinos

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Cedida por el BNG.

Centenares de vecinos se concentraron y denunciaron que en los últimos días un cartel colgado en el ambulatorio les indicaba que, ante una urgencia nocturna, debían ir a Pontevedra

06 feb 2022 . Actualizado a las 18:13 h.

El malestar que hay en Caldas por el hecho de que el Sergas cambiase el plan funcional del PAC y redujese un facultativo, quedando un solo médico de guardia para atender a una población de 21.000 vecinos (a ese centro también acuden los habitantes de Cuntis, Moraña y Portas) durante la semana se evidenció esta mañana. Centenares de personas se concentraron delante del ambulatorio caldense, respondiendo así a una convocatoria del BNG, que les encomió a protestar contra los recortes del Sergas y a reclamar que les devuelvan el segundo facultativo al PAC. 

Con el sol mañanero como cómplice, alrededor de 500 personas, según los convocantes, se dieron cita junto al PAC. El grito que se escuchó con más fuerza fue el de «Feijoo escoita, queremos os médicos de volta». Al frente de la concentración estuvieron los primeros espadas del BNG en la localidad caldense. También acudieron algunos miembros del PSOE, el partido que gobierna en la localidad. Eso sí, el alcalde, Juan Manuel Rey, disculpó su ausencia a través de las redes sociales alegando que se contagió de covid-19 y que está actualmente en cuarentena. 

En la concentración, vecinos y políticos señalaron que el hecho de que el Sergas cambiase el plan funcional y limitase a un solo médico las guardias en el PAC (antes había dos facultativos) está provocando situaciones insólitas. Algunos sacaban las fotos que le hicieron a un cartel colgado en la puerta del ambulatorio algunos días de esta semana, en el que se indica que, ante una urgencia entre las 22.00 y las 8.00 horas, es decir, toda la noche, se debe acudir al PAC de A Parda, en Pontevedra, o al hospital de Montecelo, también en la ciudad del Lérez. 

El letrero que se colgó esta semana en el PAC de Caldas.
El letrero que se colgó esta semana en el PAC de Caldas. Cedida por el BNG

La versión del Sergas

¿Qué dice el Sergas con respecto al PAC de Caldas? Fuentes de la dirección del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés señalan que el ajuste de la dotación de efectivos médicos de guardia en el Punto de Atención Continuada (PAC) del centro de salud de Caldas de Reis tiene que ver con un descenso de la demanda de asistencia

A ese respecto, señala también el Sergas que la planificación de las coberturas de efectivos en los PAC se ajusta según la demanda asistencial. Por tanto, a lo largo del tiempo, el Servizo Galego de Saúde «revisa periódicamente los planes funcionales para prestar la asistencia primaria en cada localidad con la continuidad en el servicio y la seguridad para los pacientes como prioridades».