El interés por conocer Tambo desborda las expectativas de la Diputación Provincial

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Agotadas las plazas de la ruta por la isla de Poio en menos de treinta minutos

25 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Es quizás el enclave más desconocido de la provincia de Pontevedra y, posiblemente, de toda Galicia. Durante décadas estuvo adscrita al Ministerio de Defensa, circunstancia que tuvo dos efectos. Por un lado, que se restringiera al máximo el acceso a aquellas personas que no perteneciesen al estamento militar y, por otro, que se salvaguardará el patrimonio que atesora.

Y esta falta de conocimiento ha provocado una gran expectación por adentrarse en este entorno, lo que se traduce en que, como acaba de comprobar la Diputación de Pontevedra, se desborden las previsiones cada vez que se anuncia una visita organizada. Así ha ocurrido en la programada en el marco del programa provincial de Bosques Terapéuticos, de tal modo que, según confirmaron desde la propia Administración provincial, «a ruta para desfrutar dos baños de bosque na Illa de Tambo o 18 de xuño ten sido a primeira en cubrir as súas prazas na nova e terceira edición» de esta iniciativa.

En este punto, confirmaron que «a expectación por coñecer a natureza desta singular paraxe da ría pontevedresa foi tal que no primeiro día do prazo de inscrición, o aforo para participar nesta ruta completouse en apenas media hora e xa está pechada a lista de agarda». En este punto, precisaron que Tambo es un de los siete espacios naturales de la provincia que recorrerá el programa Bosques Terapéuticos desde el 4 de junio hasta el 25 de septiembre.

La ínsula es, junto con la Illa de Arousa y el entorno del Ponte Colgante do Lérez, entre los concellos pontevedreses de Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro, una de las novedades de esta edición. De hecho, la misma se ha incluido dentro de Bosques Terapéuticos una vez que el Concello de Poio ha asumido la gestión de la misma mediante una concesión demanial suscrita con el Ministerio de Defensa.

Tras precisar que la Diputación sufragará el transporte marítimo hasta la isla, añadieron que, al margen de estas tres novedades, los otros parajes que visitarán los Bosques Terapéuticos son los de los Salóns do Lérez, en Pontevedra, el espacio del Río Eifonso en Bembrive (Vigo), la Ruta da Pedra e da Auga, en Meis, y la Senda do Almofrei, en Cerdedo-Cotobade. En total, se ofertarán 38 itinerarios con 570 plazas.

Esta iniciativa prima «a propia experiencia das persoas co medio natural da contorna conxugada coa interpretación do patrimonio, nunha ruta guiada que busca dar a coñecer os espazos naturais da provincia e a posta en valor dos beneficios dos baños de bosque», reseñaron. Esto explica que cada unas salidas programadas dispondrá de «unha dinámica específica».

Cerámica en el Museo

Y si expectación despierta la Illa de Tambo, otro tanto se puede decir del curso de iniciación a la cerámica para adultos que impulsará el Museo de Pontevedra a lo largo del mes de junio y que dirigirá la artista Nuria Rodríguez Figueiredo, una de las beneficiarias de las becas de Novos Valores del 2020. Y es que, al igual que ocurrió con las plazas para la ruta que discurrirá por la isla de Poio, «o éxito da iniciativa [del Museo] foi tal que apenas unha hora e media despois de anunciar a actividade nas redes sociais da institución as prazas xa estaban completas», destacaron desde la Diputación, al tiempo que reseñaron que «cabe a posibilidade de que as persoas interesadas se anoten nunha lista de agarda e non se descarta ampliar o número de prazas e de sesións de cara ao verán».