El berberecho muere en Vilaboa por el exceso de temperatura del agua este verano

Marcos Gago Otero
M. Gago VILABOA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Martina Miser

El fondo de la ría de Vigo es la zona costera más cálida de toda Galicia

06 ago 2022 . Actualizado a las 09:22 h.

La cofradía de pescadores de Vilaboa ha detectado una creciente mortandad del berberecho en el fondo de la ría de Vigo, circunstancia que su portavoz, José González, atribuye al exceso de calor del agua este verano. El fondo de la ría viguesa es el tramo costero de toda Galicia donde el termómetro mide las marcas más elevadas. Este mes el agua llegó a estar a 23 y 24 grados de forma bastante continuada en el litoral de Vilaboa y de Soutomaior.

José González afirma que «o berberecho está subindo para arriba nas praias, e está pasando en todas as praias». Esta especie de bivalvo ha sufrido mucho en la ría viguesa como consecuencia de la plaga de la Marteilia. González añade que, independientemente de ese parásito, el berberecho que encuentran los mariscadores de a flote y el que se ve en las playas «está débil, sube, e morre» en una proporción bastante alta, si se tiene en cuenta el volumen de estos bivalvos que ha superado la Marteilia.

Este problema se detecta en todo el tramo costero que depende de la cofradía de Vilaboa, en lugares como Deilán, Riomaior, Punta Cabalo, Covas, Río do Porco, Ostral y Calera. González puntualiza que la almeja está demostrando ser más resistente a la ola de calor en el agua. «A ameixa aguanta máis porque está máis profunda», indica. No obstante, no se atreve a augurar qué podría pasar en los bancos marisqueros vigueses si las aguas sigue tan excepcionalmente cálidas.

Por su parte, los patrones mayores de Pontevedra y de Lourizán, César Rodríguez y María del Carmen Vázquez, resaltan que en el fondo de la ría pontevedresa no se ha percibido ninguna situación especial de mortandad.