La Diputación destinó 90,7 millones a actuaciones en la comarca de Pontevedra en 8 años

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Carmela Silva destaca que se ejecutaron 941 obras y se crearon 1.259 empleos

21 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de los últimos casi ocho años, la Diputación ha destinado un acumulado de 90,7 millones de euros a nueve concellos de la comarca de PontevedraPoio, A Lama, Barro, Caldas de Reis, Cerdedo- Cotobade, Cuntis, Moraña, Ponte Caldelas y Portas— , un listado que no incluye a la ciudad del Lérez, pero tampoco a Sanxenxo, incluido en la comarca de O Salnés, ni a Vilaboa, Bueu y Marín, en la de O Morrazo. Este montante se tradujo en 941 obras, en la celebración de casi tres mil actividades socioculturales y deportivas y en la creación de 1.259 puestos de trabajo para personas desempleadas. «Nunca houbo unha Administración provincial tan útil, tan transparente e tan decente no reparto dos recursos públicos a partir de criterios obxectivos», remarcó Carmela Silva en el transcurso de un almuerzo informativo en el Tinta Negra de Combarro.

La presidenta de la Diputación contrapuso estas políticas «co caciquismo e o clientelismo que antes practicaba o PP na Deputación e que segue practicando dende a Xunta», de tal modo que cifró en un 65 % el incremento de recursos destinados a la comarca de Pontevedra con respecto al período de tiempo en el que el Partido Popular estuvo al frente de la Administración provincial. Así, sostuvo que durante estos dos mandatos se logró «unha comarca que está hoxe máis avanzada, cunha veciñanza que goza de mellores dereitos e servizos porque dispón de máis equipamentos sociais, deportivos, culturais, de atención ás persoas e de vilas transformadas», añadió.

Por concellos, Poio recibió 16 millones de euros; A Lama, 6,9 millones; Barro, 9,3; Caldas de Reis, 10,8; Campo Lameiro, 5,2; Cerdedo-Cotobade, 11,4; Cuntis, 7,9; Moraña, 7,2; Ponte Caldelas, 8,1; y Portas, 5,5 millones. A esto, Carmela Silva sumó los cerca de 2,3 millones que se destinarán a la construcción del nuevo parque de maquinaria de la Diputación en Barro o los doscientos mil euros de la puesta en marcha de la Vía Verde do Salnés, que transcurre en gran parte por Caldas y remata en la Azucreira de Portas.

Ramón Leiro

Estas inversiones, en todo caso, dejan patente que el gran plan dinamizador provincial es el Plan Concellos, que acumula más de la mitad de las mismas hasta situarse en 47,4 millones. Esta iniciativa posibilitó 484 obras en la comarca, de las que 35 se ejecutaron en Poio —entre ellas, las del Pazo de Besada o la reforma del campo de fútbol de A Seca—, mientras que en A Lama fueron 69, destacando el acondicionamiento de la casa consistorial, y en Barro, 54, con la mejora interior de las escuelas de Agudelo y Cangrallo a la cabeza.

En Caldas se materializaron 36 obras, entre las que se encuentran las relacionadas con la construcción de la finca termal; en Campo Lameiro fueron 27, como el humedal artificial para el tratamiento de aguas residuales de Paredes y la depuradora de A Laxe; y en Cerdedo-Cotobade se ejecutaron 73 obras, caso de la rehabilitación de la antigua escuela de Carballedo y su conversión en cuatro viviendas sociales. Por su parte, en Cuntis fueron 68, como la remodelación de la fachada de la casa consistorial; en Moraña, 27 obras, caso de la senda peatonal de la PO-226; en Ponte Caldelas, 64, resaltando la ampliación del camino de Tourón; y en Portas fueron 33, sobresaliendo la depuradora del lugar de Estación.

«O cinema galego está a un nivel top», aplaude Silva

Tras el estreno de Matria, primera largometraje de Álvaro Gago, en la Belinale, Carmela Silva no dudó en destacar que «o cinema galego está a un nivel top. Creo que somos a nivel nacional e internacional un dos lugares que está tendo máis presenza, máis premios, máis calidade e, ademais, cun cinema que ten unha mirada propia e que falade nós».

«No caso de Matria a protagonista é unha muller, as protagonistas son as mulleres do mar, ás que tanto lle debemos e que certamente son fundamentais, foron e o seguirán sendo na economía do sector primario», añadió.

Sanxenxo, Marín y Bueu solicitan fondos Ágora para la movilidad

La tercera convocatoria de las subvenciones Ágora encaminadas a recuperar la movilidad peatonal valora 93 proyectos de 37 concellos.

En el caso de Sanxenxo, se solicitó una ayuda, en fase de estudio, para «ampliar o Outeiro en Dorrón, para humanizar o núcleo de Padriñán, Magaláns, Aios, así como para a humanización na Granxa de Abaixo e facer unha senda peonil de baixada a Area de Agra». Por su parte, en O Morrazo, el Concello de Marín impulsa la humanización de la calle Méndez Núñez, mientras que Bueu apuesta por la recuperación del borde litoral en las playas de Portomaior y Agrelo, así como por la humanización del número rural de Monte Mogos.