Humedales de la comarca de Pontevedra: de las islas atlánticas a las turberas de O Suído

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Aves en el entorno de la ensenada de O Bao, entre Sanxenxo y O Grove
Aves en el entorno de la ensenada de O Bao, entre Sanxenxo y O Grove Martina Miser

Medio Ambiente actualiza el inventario con más de 60 espacios naturales

14 mar 2023 . Actualizado a las 15:49 h.

Las turberas de la Serra do Suído, la fervenza de Barosa y el litoral de las islas de Ons y Onza comparten, junto a otros 64 espacios naturales de la comarca de Pontevedra, un valor ecológico suficiente como para figurar en el inventario de humedales de Galicia, que este lunes publicó, actualizado, la Consellería de Medio Ambiente. La larga lista, incorpora espacios naturales de once municipios y refleja la amplia variedad de ecosistemas que se pueden contemplar en este entorno. La aparición de una zona concreta en este inventario es un paso previo para reforzar su protección ambiental y tiene como objetivo servir de «ferramenta para a planificación e xestión do patrimonio natural».

En la lista aparece el principal humedal, en este caso de naturaleza marítima, que hay en Galicia, es decir, el ámbito que encierra la línea imaginaria desde el puerto de O Grove hasta San Tomé do Mar en Cambados. Aquí se encuentran el istmo de A Lanzada, la ensenada de O Bao y la costa arousana de Sanxenxo. Hogar de miles de aves durante el invierno es como una gran estación de tránsito en las migraciones anuales entre el norte de África y el sur de España y el norte de Europa. En este mismo sistema se encuentra el Rego dos Mouros, en las antiguas salinas de Noalla y las lagunas de Arnosa, bajo la denominación de As Cachadas. En total suman más de dos mil hectáreas.

En el inventario figura, asimismo, la costa de las islas de Ons y Onza, en el Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia; junto con la ensenada de Campelo, en Poio; y el fondo de la ría de Vigo, compartida por los concellos de Vilaboa, Pontevedra, Soutomaior y Redondela. Este ámbito, en especial las Salinas do Ulló, en Paredes, sirve también de alojamiento estacional a múltiples especies migratorias de aves y a una amplia variedad de animales que residen aquí todo el año. Otra zona marina inventariada es el fondo de la ría de Pontevedra, por dentro de la línea imaginaria del Cabo dos Praceres a Cabeceira.

Todos los embalses reciben esta protección: Pontillón de Castro (Pontevedra), A Baxe (Caldas) y Eiras (Ponte Caldelas y Fornelos de Montes). Además, se han tenido en cuenta la cascadas: Barosa (Barro), A Fírveda y Xesta (A Lama) y Segade (Caldas).

En el interior más montañoso, se ha tenido en cuenta numerosos pequeños espacios de humedales en concellos como Cerdedo-Cotobade y A Lama. En este último, se han contabilizado dos docenas de espacios naturales bajo la denominación común de turberas de la Serra do Suído.

También en el interior comarcal han merecido la atención de Medio Ambiente la laguna de Zo (Cuntis), el lago de Castiñeiras (Marín y Vilaboa), Rego do Areal, Cruzo de Seixo y Campo Xuncal (Cerdedo-Cotobade) y A Porteliña y Chan da Ferradura (A Lama).