La Armada española da la bienvenida en Marín a sus 109 nuevos oficiales

Marcos Gago Otero
Marcos Gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

Margarita Robles presidió los actos de jura de bandera  y entrega de despachos en la Escuela Naval Militar

17 jul 2023 . Actualizado a las 15:12 h.

La explanada de la Escuela Naval Militar de Marín revivió este domingo por la mañana los actos de jura de bandera de aspirantes y entrega de despachos a los nuevos oficiales de la Armada, en una ceremonia castrense que estuvo presidida por la ministra de Defensa, Margarita Robles. En esta ocasión juraron bandera 78 aspirantes a guardiamarinas, de los que siete son mujeres. Asimismo, se entregaron los despachos que acreditan su nueva condición de oficiales a un total de 121 alumnos que concluyeron sus cinco años de formación en el recinto militar. De estos 121 nuevos oficiales, 109 servirán en la Armada española y los demás, 12, lo harán en sus homólogas de Perú (1), Tailandia (1) y Arabia Saudí (10). La presencia de alumnos extranjeros se han incrementado en los últimos años como fruto de las relaciones diplomáticas de España con sus aliados y países amigos, lo que también ha acrecentado la proyección institucional de la Escuela Naval en el mundo. Del total de nuevos oficiales, 21 son mujeres. Ahora cada uno de los recién graduados se incorporará a sus puestos de mando en sus respectivas Armadas nacionales.

Autoridades militares y civiles presentes en la jura de bandera y entrega de reales despachos en la Escuela Naval de Marín
Autoridades militares y civiles presentes en la jura de bandera y entrega de reales despachos en la Escuela Naval de Marín ADRIÁN BAÚLDE

Además de la ministra Margarita Robles, la amplia representación del estamento militar contó con la presencia del comandante director de la Escuela Naval, Pedro Cardona; el almirante director de Enseñanza Naval, Ignacio Paz García; el almirante jefe de Personal de la Armada, Gonzalo Sanz Alisedo; y del almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, Antonio Piñeiro. En este acto también hubo una extensa representación de la sociedad civil, acudiendo, entre otros, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba; la vicerrectora del campus de Pontevedra de la UVigo, Eva María Lantarón; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; y la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

Jura de bandera de los aspirantes a guardiamarina en la Escuela Naval de Marín
Jura de bandera de los aspirantes a guardiamarina en la Escuela Naval de Marín ADRIÁN BAÚLDE

Tras la llegada de las autoridades militares y civiles, el programa continuó con la jura de bandera de los aspirantes a guardiamarina, que besaron la bandera al principio de uno en uno y que refrendaron su compromiso pasando después bajo la misma bandera aunque ahora agrupados de tres en tres. Esta jura recibió el aplauso del numeroso público que abarrotó los palcos cubiertos donde se situaron los invitados, familiares, amigos y representantes de las principales instituciones políticas, sociales y culturales de Galicia. Asimismo, se procedió la imposición de condecoraciones a los alumnos de quinto ahora nuevos oficiales por su distinción en sus estudios en la institución educativa castrense, tanto de militares de carrera como de complemento. En la primera categoría se distinguió a Francisco Javier Vélez Peinado; Andrés Cabrera García-Valdés, Yanira Barcia Rodríguez, Nuria Rioseco Río y Daniel Novo Costas, mientras que en la segunda lo fueron Luis Álvarez Galán, Laura López García y Miriam del Carmen Castro Ostos. El presidente de la Xunta entregó un sable al número uno de la promoción que este domingo remató su formación militar, Francisco Javier Vélez Peinado

En la entrega de reales despachos, primero recogieron sus nuevos puestos los 109 oficiales incorporados a la Armada española y después lo hicieron los de las demás naciones presentes, llamando la atención la presencia entre el público de familiares de los alumnos saudíes, entre ellos varias mujeres con sus atuendos tradicionales que les cubrían gran parte del cuerpo y la cara, mientras que varios hombres también vestían la ropa tradicional árabe. Una vez que todos los ahora ya formalmente oficiales de sus respectivas Armadas tomaron sus destinos, todos desfilaron delante de las autoridades presentes y se produjo la alocución del director de la Escuela Naval, Pedro Cardona.

En su discurso, el máximo responsable de la institución militar marinense, se dirigió a los aspirantes a guardiamarina, que este domingo juraron bandera, para felicitarles y recordarles que «este compromiso que acabáis de adquirir, como os he repetido en incontables ocasiones, no prescribe jamás». Añadió Cardona a los futuros oficiales que al jurar bandera se han «comprometido a seguir siempre un conjunto de normas de comportamiento; a entregar vuestra propia vida en defensa a España; a cumplir con vuestras obligaciones militares y de obediencia; y a respetar y mantener vuestra fidelidad al rey, a vuestros jefes y a vuestra patria».

El director de la Escuela Naval también se dirigió a los nuevos oficiales de la Armada española que, además, han obtenido también el título de Ingeniería Mecánica de la UVigo como parte de su formación en el centro castrense. A ellos les dijo: «Hoy no acaba nada, hoy empieza todo. Hoy desatracáis, abrís vuestro cuaderno de bitácora personal e iniciáis vuestra derrota en la profesión más apasionante que existe: marino de España». Cardona recalcó que tras su paso por la Escuela Naval se les ha dotado de dos factores decisivos para el desempeño de sus nuevas responsabilidades. Por un lado, están «los valores que habéis recibido» y, por el otro, que están «preparados» para hacerlo gracias a contar con «las herramientas y conocimientos necesarios para mandar personas». Por último, recordó que el escenario al que ahora se enfrentarán en las unidades de la Armada «no será fácil» ante la inestabilidad actual y a que será necesario para garantizar la seguridad actuar con «inversión, esfuerzo y preparación».

Finalizado el discurso se procedió al homenaje a los caídos por España, se cantó el himno de la Armada y desfiló el batallón de alumnos, que supuso el punto y final de los actos oficiales. Pocos minutos después, la ministra Margarita Robles, acompañada por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada y del director de la Escuela Naval, se hizo las fotos protocolarias con la nueva promoción de oficiales de la Armada, a los que deseó suerte en el desempeño de sus funciones.