Estos son los puntos más espectaculares para ver la final de las Series Mundiales

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZPONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Concello de Pontevedra

Gómez Noya anima al público asistir al segmento a nado y a la carrera

19 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Pontevedra ha activado la cuenta a atrás para la final de las Series Mundiales. El jueves será la gran ceremonia de inauguración y el sábado y domingo se celebrarán las pruebas de élite masculina y femenina, respectivamente. No estará compitiendo Javier Gómez Noya, pero el pentacampeón del mundo en distancia olímpica es, según el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, «unha autoridade» para analizar cada uno de los segmentos que llevarán a los competidores al podio en una jornada histórica. «Ter a gran final das Series Mundiais en Pontevedra é un feito histórico», apuntó Gómez Noya, que no dudó en ensalzar la buena organización de la ciudad en comparación a otras grandes capitales que albergaron esta misma prueba, como Londres, Pekín o Budapest. «Pontevedra é unha das cidades máis experimentadas do mundo», comenzó diciendo el pentacampeón del mundo, que tiene muy buenos recuerdos de las competiciones que disputó junto al Lérez: «Correr aquí é unha experiencia única».

Tiene el mapa del trazado metido en la cabeza y estos días da consejos a algunos de los favoritos a llevarse el título. Para él, el segmento a nado es «atípico». Estos 1.500 metros por el río Lérez es el primer gran atractivo para los aficionados, que podrán asomarse al puente de los Tirantes o la pasarela peatonal para ver la prueba. «No río poden variar as correntes e é un factor que hai que ter en conta. Teñen que ver se convén máis ir por un lado do río ou por outro, pero é moi atractivo para o público porque se poden identificar ben aos competidores», explicó Gómez Noya.

A pesar de la espectacularidad de la prueba a nado, no cree que la carrera se decida hasta el segmento a pie. Pero antes de llegar al circuito urbano, los triatletas tendrán que enfrentarse a 40 kilómetros en bicicleta. Completarán ocho vueltas en las que se dirigirán desde el centro hacia la Avenida de Compostela para salir de la ciudad, a donde regresarán después por el Pabellón Municipal girando por la Avenida de Domingo Fontán. Cruzarán el río por el puente de As Correntes para iniciar el regreso hacia el CGTD a través de la Avenida de Uruguai y Bos Aires. «A nivel orográfico non ten ningunha dificultade aínda que a estrada de Santiago ten algo de pendente. Como case sempre, o ritmo de competición cos mellores atletas do mundo xogándose prazas olímpicas vai ser o que marque a diferenza», advierte Gómez Noya.

Diez kilómetros determinantes

Tras estos dos primeros segmentos, arrancarán los diez kilómetros de carrera a pie, la parte determinante de la final. «Correr pola cidade é para min un dos mellores recordos da miña xa longa carreira deportiva», reconoce el triatleta, que destaca la importancia de tener el aliento del público por la zona monumental. Será un trazado similar al del Multisport del 2019. Desde la Avenida de Bos Aires, seguirá por la rúa Serra, Don Gonzalo, Curros Enríquez, Michelena, Peregrina, Ferrería, A Leña, Sarmiento, Cruz Vermella y meta en el CGTD. «É un trazado moi espectacular», recalca. La subida hacia la Peregrina es uno de los momentos más duros para los triatletas, que al mismo tiempo y por la propia condición del ritmo de la prueba, tendrán tiempo para ir variando sus estrategias.

La lluvia es uno de los fenómenos que podrán condicionar el devenir de la final de las Series Mundiales, sobre todo en zonas muy técnicas como los giros de 180 grados. «Na saída do estadio da Xuventude pode ser unha das zonas máis complicadas. Ao final hai que ter más coidado e sobre todo, a chuvia é un factor que hai que ter en conta», subraya Gómez Noya. Él sabe lo que es competir con cualquier fenómeno adverso. Y por eso recalca que «cando estás en moi boa forma queres o menor número de problemas posibles, prefires correr en seco e que non haxa caídas porque posiblemente o chan mollado deixará algunha caída».

El triatleta de Pontevedra compite ahora en media y larga distancia y ha dejado la distancia olímpica en la que sí saldrán muchos de sus compañeros y rivales. Con algunos, como Kristian Blummenfelt, ha tenido la posibilidad de salir a rodar estos días para enseñarle esos secretos que ayer explicó acompañado de Fernández Lores. El alcalde recalcó que pese a la predicción de lluvia para esta semana, la ceremonia de inauguración y los eventos previstos se celebrarán de igual manera. Las distintas selecciones desfilarán desde A Ferrería hasta la Plaza de España el próximo jueves a las 18.30 horas. Una hora después, arrancará la ceremonia inaugural.