El esfuerzo de Lois y Hugo para ayudar a superar una enfermedad rara con clases de waterpolo

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CW Pontevedra

Estos niños de 8 y 9 años padecen Legg-Calé-Pherthes y acuden varias a veces a la semana a entrenar con el CW Pontevedra

25 oct 2023 . Actualizado a las 17:05 h.

Hugo Couto y Lois Castro son dos niños de nueve y ocho años, respectivamente, que tienen dos cosas en común. La primera es que ambos padecen la enfermedad de Legg-Calé-Pherthes y la segunda es que son dos apasionados del waterpolo, una disciplina en la que encuentran apoyo para superar sus limitaciones. Esta enfermedad afecta a uno de cada diez mil niños y suele aparecer entre los tres y los doce años con rigidez en la cadera, restricciones del movimiento y dolor en la rodilla, el muslo o incluso la ingle.

Existe tratamiento y el 80 % de los casos tienen un buen pronóstico, según explican desde el Club Waterpolo Pontevedra, donde estos dos pequeños comparten entrenamiento. Coincidieron antes en la Asociación de Familias con Phertes (Asfape) y sin saberlo se volvieron a ver las caras en el equipo benjamín.

Sus situaciones son distintas. Hugo empezó con esta enfermedad a los cuatro años y ya está en una fase más avanzada de la recuperación. Lo operaron en Madrid y tras dos intervenciones está pendiente de una tercera el próximo verano. Además de estar en el Club Waterpolo Pontevedra juega al baloncesto en el CAB, donde empezó hace dos años cuando los médicos le permitieron hacer un deporte de impacto. Lois, sin embargo, todavía utiliza la silla de ruedas en su día a día, pero se desenvuelve en el agua con facilidad. Viene tres veces a la semana desde Portonovo para entrenar junto a sus compañeros después de tener que dejar el equipo de fútbol sala en el que jugada antes de que le llegase el diagnóstico. Durante una temporada no podrá volver a practicarlo. Ahora está feliz de poder volver a jugar en un deporte de equipo.

Desde Asfape trabajan para visibilizar esta enfermedad rara y contribuir con eso a que se investigue más para poder hacer más fácil el día a día de muchos pequeños como Lois y Hugo. «La labor de esta asociación nos parece fundamental y digna de agradecimiento y admiración», señalan desde el Club Waterpolo Pontevedra.