La investidura de Pedro Sánchez desbloquea el vial de Mollavao, en Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El concejal de Infraestruturas, Cesar Mosquera, este miércoles ante el plano de la actuación prevista en Mollavao
El concejal de Infraestruturas, Cesar Mosquera, este miércoles ante el plano de la actuación prevista en Mollavao S.B.

El BNG incluyó la cesión de la parcela de Costas en la negociación con el PSOE en Madrid

02 dic 2023 . Actualizado a las 20:12 h.

A las 8.29 horas de la mañana de este miércoles se recibió en el Concello de Pontevedra un correo electrónico por el que se llevaba esperando más de cinco años: una resolución de la Dirección general de la Costa y el Mar, del Ministerio para la Transición Ecológica, desbloqueando el vial de Mollavao y, por ende, el proyecto de reforma urbana de este barrio pontevedrés.

Concretamente, el escrito confirma la voluntad del Gobierno central de ceder al Concello en régimen de concesión 2.420 metros cuadrados de la conocida como la «parcela de los circos», lo que permitirá la ejecución de ese vial de apenas cien metros de longitud que comunicará la calle Rosalía de Castro, a la altura del puente del tren, con la avenida de Marín. El objetivo de este vial es desviar el tráfico de entrada a la ciudad de modo que se pueda descargar el tramo más urbano de Rosalía de Castro, entre Manuel del Palacio y el citado puente del ferrocarril, que en el futuro quedará con un único carril de salida y con aceras anchas para adecuarlas a las del resto de la ciudad.

El concejal de Infraestruturas, César Mosquera (BNG), dio cuenta de la «excelente noticia» y atribuyó el desbloqueo de la cesión de este terreno —el Concello la lleva pidiendo sin éxito desde el año 2018— a las negociaciones entre el PSOE y el BNG para facilitar la investidura de Pedro Sánchez. La concejala y senadora pontevedresa Carme da Silva fue una de las integrantes de la comisión negociadora del BNG y, según relató Mosquera, los nacionalistas incluyeron en las conversaciones el desbloqueo del vial de Mollavao. El asunto no se llegó a incluir en el documento que firmaron finalmente ambos partidos «por tratarse dun asunto administrativo que había que resolver por vías administrativas», pero sí se obtuvo el visto bueno del PSOE nacional.

Diez días para responder

La resolución de Costas impone una serie de condiciones al Concello para formalizar la concesión de los terrenos de Mollavao. Se trata, apuntó Mosquera, de requerimientos «menores» que no impedirán formalizar el acuerdo. Eso sí, el Concello tiene diez días hábiles para dar respuesta a dichas condiciones, por lo que la maquinaria municipal comenzó a trabajar este mismo martes «a marchas forzadas» para cumplimentar todos los trámites.

Costas requiere del Concello cuestiones como un informe del ADIF sobre la afección prevista por el vial en la zona del puente del ferrocarril; justificaciones de la necesidad de la concesión y de la titularidad de los terrenos; o un informe sobre los efectos del proyecto en la lucha contra el cambio climático. También se reclama el compromiso de que el Concello solicitará en el futuro a Carreteras el cambio de titularidad de la avenida de Marín , y se pide hacer una aclaración de los lindes con el proyecto de senda peatonal que impulsa la Xunta en la PO-546, carretera vieja a Marín.

A mayores, en el Concello existía este miércoles la duda de si será necesario aprobar en una sesión plenaria la aceptación de la concesión del terrenos. De ser así se celebraría una sesión exprés dentro de este margen de diez días hábiles que da Costas.

En cualquier caso, Mosquera tiene la plena convicción de que no habrá mayores problemas para cumplir estas condiciones. «A comunicación de Costas e esas condicións que impón ao Concello —apuntó— son un trámite obrigatorio e necesario, pero o que amosan é a vontade de Costas de facer a concesión».

Por ello subrayó que «salvo sorpresa desagradable, a día de hoxe totalmente imprevista, a concesión deses terreos por parte de Costas está en vías de solución, o que despois do que pasaron os veciños e o Concello é unha gran noticia».

La financiación de la Diputación para construir la nueva infraestructura está garantizada

El vial de Mollavao se incluyó en un convenio suscrito entre el Concello y la Diputación por el que la Administración provincial se haría cargo de su coste, cifrado en 930.000 euros en el año 2020. Esa cifra habrá que actualizarla, pero no está en riesgo la financiación, apuntó César Mosquera, pues el convenio con la Diputación sigue vigente «e o novo presidente comprometeuse a manter todos os acordos anteriores».

El vial surgió del plan para mejorar el barrio de Mollavao en el que comenzó a trabajar el Concello de Pontevedra en el año 2017. Se planteaba la reforma de Rosalía de Castro entre Manuel del Palacio y el puente del tren, pero condicionada a la construcción del vial que comunicará con la avenida de Marín para reconducir el tráfico de entrada a la ciudad.

En junio del 2018 se pidió formalmente a Costas la cesión de los terrenos de Mollavao. En el 2020 se reiteró la petición, al mismo tiempo que se redactó el anteproyecto de ejecución del vial. Unas alegaciones del Colegio de Arquitectos frenaron la tramitación y en el 2022 el Concello reiteró su petición.

En marzo de este mismo año, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, echó por tierra las esperanzas del Concello y de los vecinos de Mollavao al cuestionar, en un escrito dirigido al alcalde, el proyecto pues se solaparía con la «renaturalización de la antigua junquera de Mollavao» incluida en la estrategia Pontevedra Flúe, que impulsó en el anterior mandato el ala socialista del gobierno local.

La negociación del pacto de investidura de Pedro Sánchez parece haber hecho replantearse su postura al Gobierno central.