Las pontevedresas que se encaminan a los Juegos: «Todos esperan mucho de mí, pero no quiero esa presión»

Nieves D. Amil
nieves d. amil PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Teresa Abelleira, en el partido de la selección en Pasarón
Teresa Abelleira, en el partido de la selección en Pasarón Capotillo

Las candidatas a los Juegos de París 2024 analizan cómo afrontan el año olímpico

02 ene 2024 . Actualizado a las 20:02 h.

El inicio del año es el momento de los buenos propósitos, de hacer balance de lo que se ha dejado atrás y marcar el camino de una nueva etapa. En los deseos de muchos está dar un paso en lo profesional, mientras otros prefieren reorganizar su vida personal. Casi siempre van de la mano para que ambos puedan funcionar. Los deportistas afrontan este 2024 con los ojos puestos en París. Los Juegos son el final de un camino para ellos, pero este año la villa olímpica tendrá nombre de mujer pontevedresa. Ellas sí son ya olímpicas o están en el camino para conseguirlo. El 2023 permitió a alguna de estas deportistas conseguir su meta, mientras otras tendrán que afrontar los selectivos en este primer semestre del año. Pero todas coinciden en lo mismo: están en su mejor momento. Antía Jácome y Támara Echegoyen fueron las primeras en lograr la clasificación. Teresa Abelleira está cerca de conseguirlo con la selección española de fútbol, mientras Lydia Pérez o Melania Rodríguez buscarán las opciones en este nuevo año. Ilusión no les falta, pero ¿en qué momento está cada una de ellas?

Antía Jácome clasificó al C1 200 y al C2 500 español de piragüismo esprint. Está a la espera del selectivo
Antía Jácome clasificó al C1 200 y al C2 500 español de piragüismo esprint. Está a la espera del selectivo RFEP

Antía jácome

Ahora toca la medalla olímpica. La palista pontevedresa está exultante después de un año en el que sumó tres platas en el Mundial y selló su participación en los Juegos en la distancia olímpica C1 200 y en la C2 200, donde compite junto a María Corbera. Estos días rema en O Pontillón do Castro antes de regresar a Mallorca, a donde llegará después de entrenar con su compañera unos días en Madrid. Ella ya ha empezado la carrera a París. Y son muchos los que le recuerdan a través de las redes que después del quinto puesto en Tokio 2020, ahora toca hacer podio. «Todos esperan mucho de mí, pero no quiero tener esa presión, quiero vivirlo como el resto de los años y disfrutar de lo que tengo. Nadie se mete más presión que yo», explica Jácome tras su primera sesión del año cerca de casa. No duda cuando reconoce que le gusta pensar que este año tendrá una medalla. «Todos lo pensamos porque es un motivo para luchar», añade. Pese a que es casi segura su participación en París, advierte de que la clasificación es de España, ahora tendrá que competir en el selectivo de abril para poner nombre y apellidos a quienes comandarán la canoa. «Físicamente estoy como siempre, muy bien, pero tenemos una motivación diferente que el año anterior», explica Antía, que le pide al 2024 que sea, como mínimo, «tan bueno como el 2023». De todo lo que está viviendo saca una conclusión: «Aprendes a que si entrenas, tienes una recompensa y al final, siempre merece la pena».

Támara Echegoyen, en una imagen de archivo en Pontevedra
Támara Echegoyen, en una imagen de archivo en Pontevedra CAPOTILLO

Támara echegoyen

A por sus cuartos Juegos. Es una de las deportistas más veteranas y con más experiencia en citas olímpicas junto a Teresa Portela. La regatista fue la segunda pontevedresa en clasificarse para los Juegos después del pasaporte logrado por Juan Saavedra, en tiro paralímpico. «Estoy en unos días de descanso para recargar pilas. Estamos a seis meses de París y queda mucho trabajo por hacer», decía ayer Echegoyen, que en marzo participará en el Mundial de la clase 49er junto a «Paula Barceló», su compañera de equipo, y más tarde tendrá en Mallorca el trofeo Princesa Sofía. Tras esas dos pruebas tocará viajar a Marsella, donde conocerán bien el campo de regatas oficial de los Juegos. «Desde la madurez que me da haber participado en otras citas, este año estoy muy emocionada», apunta Támara, que además está feliz de que haya tantas mujeres de la comarca con opciones de estar en París el próximo verano: «Siempre supe que en el momento de que nos diesen las herramientas y la confianza haríamos algo grande. Estamos al nivel de lo que supone el reto».

Febrero marca el futuro de Teresa Abelleira. La selección femenina de fútbol, con Teresa Abelleira, tendrá plaza si el 23 de febrero le gana a Países Bajos la semifinal de la Liga de las Naciones.
Febrero marca el futuro de Teresa Abelleira. La selección femenina de fútbol, con Teresa Abelleira, tendrá plaza si el 23 de febrero le gana a Países Bajos la semifinal de la Liga de las Naciones. EUROPAPRESS

Teresa abelleira

Dos meses para la clasificación. La futbolista pontevedresa reconoce que después de conseguir el Mundial de fútbol este año aún le quedan más sueños por cumplir. Además de poder ganar la liga con el Real Madrid, asegura que estar en París 2024 sería rozar el cielo. La selección nacional inició en Pontevedra ese camino olímpico. Tras lograr la clasificación para la semifinal de la Liga de Naciones ahora tendrá que meterse en la final para poder estar en los Juegos de forma automática. Se enfrentará a los Países Bajos el próximo 23 de febrero. Si gana, viajará a París, pero si pierde dependerá de lo que la anfitriona, Francia, haga en su eliminatoria con Alemania. Si gana, España tendrá que imponerse por el tercer puesto en la Liga de Naciones. Solo se clasifican dos países, pero el anfitrión ya tiene la plaza asegurada.

Lydia Pérez, de rojo, en un entrenamiento en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva
Lydia Pérez, de rojo, en un entrenamiento en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva RAMON LEIRO

Lydia Pérez

Cinco plazas en juego. La luchadora pontevedresa no pierde la esperanza de estar este verano en París. Quedan cinco plazas en juego que se asignarán en abril y mayo. La primera oportunidad la tendrá en el clasificatorio europeo, donde el primer y segundo puesto podrán hacer las maletas a París. Ya en mayo, será el clasificatorio mundial y ahí se asignará un billete a la capital francesa a las tres primeras clasificadas. «Es difícil, pero tengo opciones. Si no lo logró ahora, tendré que volverlo a intentar para Los Ángeles 2028, pero los Juegos son mi objetivo», señala Pérez después de salir del primer entrenamiento del año en el CGTD. La luchadora reconoce que llega a este esprint final «mejor que nunca para conseguirlo. Nunca me encontré tan bien».

RAMON LEIRO

Melania rodríguez

Entre las 16 mejores del mundo. La gimnasta pontevedresa se quedó en el Mundial a 2,9 décimas de haber logrado la clasificación para los Juegos en la modalidad de cama elástica. Era y es su gran objetivo. «En el Mundial quedó décimo tercera y las que van a París son las 16 mejores. Ahora hay que repartir plazas por continentes y quedan dos competiciones más de la Copa del Mundo. Todo puede pasar», dice su entrenador, Pablo Hinojar, después de la recepción que tuvo ayer en el Concello de Pontevedra. «Tiene todas las opciones del mundo, pero dependerá de cómo podamos trabajar hasta febrero que tenemos la primera competición en Bakú y la segunda, en marzo, en Alemania».

Otros deportistas

El CGTD, cuna de campeones. Muchos de las deportistas que ya están clasificadas para París o buscan todavía el billete se formaron en el CGTD. Además de los nombres que ya están en el pelotón de salida, el director del centro, Jesús López, resalta el trabajo de Antía Chamosa, en marcha; de Carla Carrón, en natación, o de Laura Vázquez, en judo. Está última va a empezar a ir al circuito para clasificarse, pero sus opciones son escasas. A todas les queda un semestre de camino con meta en París.