Discrepancias sobre el convenio retrasan la obra del nuevo centro de salud de Caldas

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

El actual centro de salud de Caldas de Reis y el PAC están ubicados en el paseo de Román López
El actual centro de salud de Caldas de Reis y el PAC están ubicados en el paseo de Román López CAPOTILLO

El Sergas y el Concello coinciden en que es un equipamiento prioritario por las necesidades asistenciales. El gobierno local pone trabas al mantenimiento

11 ene 2024 . Actualizado a las 11:05 h.

La atención primaria se presta en Caldas de Reis en un centro de salud que tiene casi 35 años. La falta de espacio físico y la necesidad de incorporar nuevos servicios sanitarios en el ambulatorio del paseo de Román López —que dispone de un punto de atención continuada (PAC) comarcal para urgencias— hace que la construcción de un nuevo centro médico esté, desde hace años, en el punto de mira del Concello y también de la Xunta. Ese nuevo equipamiento, para el que se han barajado varias ubicaciones, sigue sin ser una realidad a pesar del tiempo transcurrido. Con el bipartito PSOE-BNG (2005-2009) en el Gobierno autonómico llegó a haber un anteproyecto para situarlo en la carretera de Vilagarcía. Pero se quedó en un intento.

Las demandas municipales y las quejas sanitarias continuaron en Caldas. El plan director de infraestructuras sanitarias de atención primaria de la Xunta, presentado el 29 de octubre del 2021, situaba el nuevo centro de salud de Caldas en la fase 1, donde están actuaciones que Sanidade considera «urxentes» por las necesidades asistenciales. Dentro del área, además del ambulatorio de Caldas, figuran los de Poio, O Grove y la reforma del de Moraña.

¿En qué situación están hoy los trámites? Después de muchas idas y venidas, el pleno del Ayuntamiento de Caldas aprobaba el 23 de febrero del 2023 el plan especial de infraestructuras y dotaciones (PEID) para la ordenación de la parcela de Santa María cedida al Sergas (suelo urbano no consolidado). El gobierno local sostiene que se dispone, por tanto, de una parcela «viable» y con la «edificabilidade necesaria» para la construcción del nuevo centro de salud. Cuando el camino parecía despejado surgen nuevas discrepancias entre Administraciones.

El Sergas remitió al Concello una propuesta de convenio de colaboración para ejecutar las obras. Según los escritos a los que ha tenido acceso La Voz, el Ayuntamiento respondió el pasado 29 de noviembre con unas manifestaciones de los técnicos municipales. El gobierno local alude a la necesidad de adquirir parcelas de titularidad privada emplazadas dentro de la delimitación del PEID. También de incorporar una valoración de los gastos necesarios para dotar a la parcela de las infraestructuras necesarias. Igualmente, el Concello afirma que «non pode asumir o gasto de mantemento dunha propiedade titularidade dun terceiro», que incluye aceras, ajardinamiento y aparcamiento. Finalmente, se refiere a los beneficios fiscales —95 % del ICIO y 100 % del IBI— y pide conocer su valor para saber su impacto presupuestario. La carta del alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), remata solicitando a la consellería que agilice la firma del convenio.

El Sergas contestó el 26 de diciembre. Sobre la necesidad de adquirir terrenos adicionales, asegura que «é obriga do Concello», que tiene que realizarlas tal y como contempla el PEID.

Ningún caso

Remacha que la propuesta de convenio remitida es la misma que se envía a todos los ayuntamientos que quieren colaborar con la Xunta para poder llevar a cabo la construcción de un nuevo centro de salud. «Nunca tivemos ningún caso en que o Concello solicitase valoración dos gastos», dice el Sergas, que insiste en que la Administración local tiene que asumir los gastos para dotar a la parcela de las infraestructuras necesarias (accesos rodados y peatonales, abastecimiento de agua, saneamiento, suministración eléctrica, alumbrado, telefonía, aparcamiento...).

Sobre el mantenimiento, aclara que el Concello no tiene que asumir ninguno en el interior de la edificación, pero sí el mantenimiento del resto de la parcela. «O Sergas só precisa os metros cadrados necesarios para a construción do novo centro de saúde (2.839,20 metros cadrados de acordo ao plan funcional)», subraya. Sobre los beneficios fiscales, apunta que no existe impacto presupuestario, «xa que a situación non varía respecto aos ingresos actuais do Concello».

Insiste la Administración sanitaria en que el nuevo centro de salud de Caldas es «prioritario», por lo que urge al Concello a hacer los trámites oportunos con la «maior brevidade posible». No se cumplió el deseo común de haberlo firmado antes del final del 2023.